La productora y distribuidora A24 ha forjado su culto no solo a base de películas de Ari Aster o una serie del calado de “Euphoria” (Sam Levinson, 2019-), sino también de un cuidado merch que, desde hace muy poco, incluye también discos. Al reestreno (versión restaurada en 4K) del mítico “concert film” “Stop Making Sense” (Jonathan Demme, 1984) ha seguido la publicación de un disco-homenaje a Talking Heads con versiones del repertorio de la película por artistas y grupos de lo más diverso en cuanto a generación o género musical.
Pero ¿y si no siempre en la diversidad estuviera el gusto? Al menos en “Everyone’s Getting Involved. Stop Making Sense. A Tribute Album”, la diversidad de impulsos, intereses y sensibilidades puede llevar al dolor de cabeza. No se advierte un trabajo de comisariado tan cuidado como en, digamos, casi cualquier volumen de la saga “Red Hot”. Y pocas veces se escucha a alguien tratando de estar a la altura de Byrne, Frantz, Weymouth y Harrison, o encontrando la forma de hacer algo inesperado y, además, bueno.
El viaje arranca en el desconcierto del insolente “Psycho Killer” de MILEY CYRUS, en la que se ignora el sonido despojado del original (guitarra acústica y TR-808) para apostar por algo mucho más sobrecargado, una extravaganza dance, con posestribillo innecesario y puente en francés, que hace sutil a la Gaga de “ARTPOP” (2013). En un salto de vértigo, THE NATIONAL proponen justo después una toma de “Heaven” que, siendo generosos, tildaríamos de reflexiva. Al menos BLONDSHELL avanza gradualmente hacia el brío y la electricidad en “Thank You For Sending An Angel”.
Sea como sea, han de llegar THE LINDA LINDAS para animar esta colección con gracia de verdad. Su visión de “Found A Job” pasa por subir las revoluciones, aplicar desparpajo garagero y acabar en terrenos directamente dance-punk. Suena un poco a la versión que habrían hecho CSS o Gossip hace veinte años. Algo menos festiva, aunque también jugosa, es esa “Slippery People” en versión obsesivamente post-punk en español (debió llamarse “Los escurridizos”) de ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO. También disfrutables resultan las aportaciones de LORDE (“Take Me To The River”, la versión de Al Green) y GIRL IN RED (“Girlfriend Is Better”), en ambos casos por tema de carisma vocal. Dos raperos, TEEZO TOUCHDOWN y KEVIN ABSTRACT, ofrecen actualizaciones con voces interesantes y, en contraste con mucho de lo escuchado aquí, producciones cuidadas.
Pero demasiados momentos prometedores acaban siendo poco memorables: PARAMORE (“Burning Down The House”) caen en la sobreactuación vocal; BADBADNOTGOOD y NORAH JONES, al contrario, se pasan de chill en “This Must Be The Place (Naive Melody)”, una canción hecha para ser pizpireta, y TORO Y MOI y BRIJEAN no sacan demasiado brillo a algo tan brillante como “Genius Of Love”, de Tom Tom Club, una de las canciones más divertidas de la historia. ¿Por qué no enviaron a Doctor Who a 2005 para proponerles este tema a Out Hud? A24 ya puede permitirse algo así. ∎