
He intentado no centrar la entrevista en el manido asunto de la identidad de The Residents, pero es como quedar con un profeta y no preguntarle por Dios. George Harrison, expresidentes de Estados Unidos, Talking Heads y Brian Eno estuvieron nominados en su momento. Ya hemos visto que el objetivo de nuestros amigos es crear sin interferencias y no trabajar de verdad (como Frank Zappa). La cuestión es: ¿se habrán mosqueado alguna vez con Homer Flynn por no decir exactamente lo que piensan? En caso contrario, serían unas bellísimas personas o los representados más indolentes de América. La opción más plausible es que les importe un pito todo lo que se dice sobre ellos, aunque lo haga una persona de la máxima confianza.
Entre todos los personajes de la esquiva Corporación Críptica, Homer ha sido el más expuesto. Adicionalmente, gracias a la naturaleza chivata de internet, desde 2010 han asomado ciertos rasgos carnales de uno de sus miembros (con perdón). “Randy”, la voz cantante de The Residents, ha dejado entrever hasta hace poco un buen porcentaje de su testa (barbilla, cuello, ojitos y orejas prominentes). El tono de su voz es bien conocido, por no hablar de sus gestos y altura corporal. ¿Algo que decir, Homer?: “La vida es solo una situación. La vida es solo un juego. La vida es un torbellino y reclama en alto mi nombre” (en inglés rima). La voz de Randy, el payaso más siniestro de la historia del music hall, es imprescindible para ellos, aunque ya haya jubilado la indumentaria. ¿Quizá el último Resident original?: “¿Quién es Randy?”, responde en inamovible presente.
Respecto a N. Senada, progenitor de la Teoría de la Oscuridad, ¿era realmente Harry Partch, inventor de instrumentos y reputado músico microtonal?: “Harry Partch y El Misterioso N. Senada eran ciertamente uno y el mismo”. Eso es echarle la culpa al muerto... Pero digo yo que alguien les habrá visto. Por ejemplo, Andy Partridge (XTC) al participar en “Commercial Album” (Ralph, 1980): “En el estudio siempre se cubren la cabeza con bolsas de papel, lo cual explica el inusual estilo del cantante, ya que a menudo no puede ver el micrófono... En cualquier caso, la mayor parte de sus colaboradores saben quiénes son, pero The Residents son tan buenos acogiendo a la gente que sus colegas se sienten parte de algo especial y chivarse supondría traicionar su confianza. Además, ¿qué se conseguiría diciendo o conociendo sus nombres? No saberlo es mucho más interesante”. ∎