Clips

Charli XCX feat. John Cale

HouseMitch Ryan

La LUX y la oscuridad. Como dos supernovas pop en busca del trono supremo. La pronta respuesta de Charli XCX a la constelación de Rosalía parece erigirse como una fuerza antagónica. En el caso de la inglesa, dominada por la oscuridad. Y para ello qué mejor aliado que un emisario de las tinieblas, Mr. John Cale. “House” es la colaboración entre ambos y el primer tema de la banda sonora para el remake de “Cumbres borrascosas” (Emerald Fennell, 2026) que la inglesa saca a la luz. Celebramos de entrada el atrevimiento y la innovación de otra artista poco dispuesta a lo formulario y la repetición. Esta vez, Charli se lanza a un spoken word atmosférico, con lances sonoros cercanos a los scores de Colin Stetson. Poco imaginábamos que los violines estridentes y la cavernosa voz de John Cale sucederían a “brat” (2024).

También la pieza visual que dirige Mitch Ryan entronca con el terror. La propia Charli XCX aparece en posiciones de penitencia, con la cara medio oculta, tapada por el flequillo en el interior de una casa de apariencia gótica. Símbolos mortuorios y tenebrosos la rodean. Un cuervo atado, el propio Cale dejando en evidencia a directores de casting por no solicitarlo para papeles del género, caballos negros cuyo pelaje se funden con el pelo de la británica, etc. Hay decididamente una voluntad por romper con el verde lima de “brat” –y con todo el imaginario de este– para abrazar en su lugar la negritud, el blanco como contraste y la sobriedad por encima de lo estridente.

En la pulsión atmosférica inquietante de este clip de cierre circular se cita el estilo de los nuevos popes del terror hollywoodense, como Robert Eggers, con el del temido Lars von Trier e incluso de ese j-horror que parece invocarse en algunos primeros planos de la cantante. Una estética que también puede remitir a la década de los noventa, a la veta metalera e industrial de Marilyn Manson o Nine Inch Nails. Parece que Charli quiere enterrar, dentro o fuera de esa tétrica casa, el fenómeno “brat”. Y lo lleva a cabo con un fabuloso movimiento artístico para, desde hoy, una esperada banda sonora original. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados