Quienes hayan tenido la suerte de ver el espectáculo que Za! y Perrate vienen proponiendo desde hace algo más de año y medio –ha pasado por festivales y ciclos como Vejer Flamenco, Pop CAAC o Encaja2– quizá recuerden esta “Pregones”, que ahora se convierte en avanzadilla del álbum que el inclasificable dúo catalán y el cantaor de Utrera van a publicar próximamente bajo el título de “Jolifanto”, a través del sello madrileño Lovemonk.
En este apetecible trabajo, los insumisos espíritus artísticos de los tres músicos se confabulan para conseguir una expresión genuina y libre de cualquier prejuicio, procesando flamenco entre lo analógico y lo digital, haciendo guiños al fotógrafo Steve Khan, apostando por aventuradas destilaciones del fonema y el melisma o, como es el caso de la canción que nos ocupa, llevando la expresión callejera de los pregones al huerto de la música jamaicana entre líneas de bajo XXL y tapices de trompetas cósmicas en cadencia cool.
Cuando la mercancía está a la vista de todos –ya se ha encargado Perrate, con esa voz indescriptible no apta para todas las orejas, de que nos fijemos en lo que trae–, la dupla formada por Edi Pou y Pau Rodríguez dispara su napalm free: teclados de tono vintage en la zona roja y una turba de baterías. Tras la inclemente y agradecida descarga, seguimos escuchando al pregonero, que ya se aleja entre merecidos jaleos. Está mu güeno esto, sí. ∎