El músico y productor catalán Alizzz inaugura su nueva etapa con “Despertar”, una colaboración con Maria Arnal que se suma a su ya largo historial de duetos memorables del pop reciente cantado en castellano.
Alizzz despierta de lo que podríamos llamar solo una siesta porque al fin y al cabo la larguísima gira de presentación de “Tiene que haber algo más” (2021), su primer álbum, lo mantuvo ocupado hasta bien entrado septiembre. Un break breve pero provechoso visto lo visto: lo primero que escuchamos de su nueva etapa es una colaboración con Maria Arnal, que se añade a su larga lista de intecambios célebres. Algunos con él en la sombra (“Antes de morirme”, claro) y otros más como encarnación de su reconversión en frontman a la antigua usanza.
“Despertar” ejemplifica algo que pone en valor la carrera de Alizzz: después de liderar el giro urbano con su trabajo en la producción, ahora es capaz de abanderar también otro movimiento sísmico en el pop hecho aquí desde otra posición. La canción, además, supone una evolución lógica para él respecto a “Tiene que haber algo más” (con la puntualización, quizá, de que las guitarras ocupan un primerísimo primer plano), pero es una novedad para Maria Arnal, a la que pocas veces hemos escuchado en un registro tan mundano.
En sintonía con un estribillo sacado de un mal sueño (“he vuelto a despertar en mitad de la noche”), el videoclip, dirigido por Félix Bollaín, sitúa a Alizzz y Maria Arnal en mitad de la noche. ∎