Ha pasado casi un decenio desde la publicación de “Lluvia y truenos” (2016), el primer álbum conjunto de The New Raemon & McEnroe, pero cada vez va quedando menos para que el equipo artístico formado por Ramón Rodríguez y Ricardo Lezón entregue su esperada continuación. Esta se titula “Nuevos bosques” y verá la luz el 13 de septiembre a través de Cielos Estrellados, el sello que Ramón Rodríguez ha puesto en marcha hace pocos meses y que ya cuenta en su catálogo con el nuevo trabajo de Mourn –grupo en el que tocan las hijas de Ramón–, el estreno en largo del dúo madrileño La Joya o sencillos de Javi Vega y Patricia Atzur. Desde hoy podemos escuchar una de las canciones que integran el nuevo disco de The New Raemon & McEnroe, “Café en Pomona”.
Se trata de una miniatura de pop lento que apenas pasa de los dos minutos de duración, se inspira en la devoción que Ricardo siente hacia Tom Waits –el inclasificable músico estadounidense es natural de la ciudad californiana de Pomona– y más concretamente en su recopilatorio “Asylum Years” (1984), álbum que escuchaba sin cesar en el reproductor de CD de su coche. Ahí está el germen de esta canción, según explica el propio Lezón: “En la portada de ‘Asylum Years’ aparece la cafetería Empire Diner, sus luces brillando en una noche que parece fría. En su canción ‘Martha’, Tom Waits cuenta la historia de un tipo que llama por teléfono a un antiguo amor al que no ve desde hace más de treinta años. Le propone tomar un café. Seguramente en el mismo lugar donde se conocieron, digo seguramente porque mi inglés es nefasto y siempre quise entender que la cafetería donde trabajaba Martha era Empire Diner. Así que recuperé una melodía que estaba seguro de que recordaba a Tom Waits, una seguridad que absolutamente nadie de quienes la han escuchado ya comparte conmigo, algo que he acabado por aceptar. De acuerdo, no suena a Tom Waits, disparé demasiado alto”.
La canción llega acompañada de un videoclip realizado por la ilustradora Paula Bonet –pareja de Rodríguez y compañera en proyectos como el cancionero ilustrado “Quema la memoria” (2017)– y de la apertura de la preventa del álbum a través de la web del sello BCore, aliado de Ramón Rodríguez en distintas ocasiones desde hace más de veinte años. ∎