Tras una retahíla de singles independientes esparcidos a lo largo de los dos últimos años, Fucked Up acaban de estrenar el primer adelanto propiamente dicho de lo que será su próximo álbum. “Another Day”, séptimo largo de la banda de Toronto, se publicará el 9 de agosto y no hace falta ser un lince para deducir que se trata de la segunda parte de “One Day”, su anterior LP, que data de enero de 2023.
“Stimming” es un tema compuesto por el guitarrista Mike Haliechuk, una vibrante celebración de la música y su poder catártico, defendida con su siempre apasionada voz rota por Damian Abraham. “Intentamos representar la trascendencia de la música desde el interior de nuestros cuerpos hacia la acción física. El ‘stimming’ es un comportamiento autocalmante a través de la repetición, y en el contexto de la música y de nuestra banda, superamos, calmamos y manifestamos lo mejor de nosotros mismos a través de estos movimientos físicos específicos y afinados que crean un lugar alegre y liberador desde el cual traer nuevas ideas al mundo”, ha explicado la banda en el comunicado de prensa que acompaña al lanzamiento.
Sobre unas guitarras que repiten el mismo bucle y un manto de coros, Abraham va lanzando sus ideas desde un inicio épico: “Monté una banda para sostener el sonido en mi mano / Necesitaba un hogar para que aterrizara mi estruendo”, y va encadenando imágenes de terapia personal, de encontrar un lugar que te aísle de la confusión del exterior. “Un océano de ruido / y un chico extraño / en lo profundo de una mente llena de juguetes musicales / manteniéndome a salvo / mientras me alejo del clamor y el estrépito de otro día”.
El videoclip, de tono más humorístico, está protagonizado por un hombre que toca la batería y se pone música, y por tres mujeres que celebran la vida en un entorno de naturaleza. Una curiosidad, por cierto, es que cada instrumento del álbum se ha grabado en un momento y un estudio diferente. La banda también ha anunciado las primeras fechas de su gira, que, de momento, solo pasará por Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. ∎