La pieza que inaugurará “Make It Fit”, el primer disco en dos décadas del trío bostoniano –después de su celebrada reunión en los escenarios el pasado año– podría dejar a algunos rascándose la cabeza. ¿Uno de los grandes grupos de slowcore de finales de siglo sacándose de la manga, aparentemente de la nada, un temazo alt-rock de ritmo trepidante?
A primera vista parecería una maniobra impropia, más esperable de otros conjuntos indie noventeros como Silkworm, pero es importante recordar el eclecticismo general de Karate –no siempre fácilmente clasificable, desde sus inicios post-hardcore hasta la deriva final hacia terrenos más próximos al jazz-rock– y la contundencia en directo de la formación, además de las variadas aventuras posteriores del cantante y guitarrista Geoff Farina –en grupos como Exit Verse, cuya canción “Under The Satellite” es tonalmente muy similar a la que nos ocupa–, factores que indican que posiblemente este nuevo capítulo no será una mera regurgitación de un supuesto “sonido clásico”, sino una nueva versión del grupo.
Más pruebas: el kit de prensa de avance del futuro álbum menciona a Phil Lynott y la (siempre bienvenida) influencia de Thin Lizzy en esta pista es evidente. La desenvuelta animosidad de Farina al micrófono, el marchoso melodismo en la composición y unos acordes de guitarra rotundos –que en un par de ocasiones se desmigajan en elegantes punteos; esa sombra de Wes Montgomery también mencionada en los textos promocionales–. Si le sumamos el deslizante bajo de Jeff Goddard –que en más de una ocasión subraya la línea vocal– y el sólido anclaje a la batería de Gavin McCarthy –que ofrece un breve festín de fills hacia el final–, nos queda un tema la mar de disfrutable para ir abriendo boca. El álbum saldrá el 18 de octubre vía Numero Group, y “Defendants” ha llegado acompañada de un segundo adelanto más cercano al canon sonoro de la banda, “Silence, Sound”. ∎