Canción del día

Yawners

1 de enero2025
Propósitos de año nuevo. Foto: Dani Tezla
Propósitos de año nuevo. Foto: Dani Tezla

Resetear y empezar de cero, aunque nunca partamos de la nada: es humano, y es lo que tenemos en mente cada vez que estrenamos un nuevo año. El calendario delimita fronteras artificiales en nuestra sesera, pero nos asimos a ellas porque necesitamos instalar cierto orden en nuestro caos y sentir que todo lo que hemos hecho aún tiene enmienda. Es inevitable, y si lo afrontamos con energía y el ánimo renovado, mejor que mejor. Elena Nieto –o lo que es lo mismo, Yawners– lo debe tener así de claro, y por eso ha decidido que desde el primer minuto de 2025 estuviera disponible esta “1 de enero”, que además ha difundido por YouTube prometiendo una entrada para uno de sus conciertos a quien exprese –en la sección de comentarios– el mejor deseo para el año que acaba de empezar.

La verdad es que estos 2 minutos y 48 segundos lo tienen todo para ponernos las pilas y creer en la utopía de que todo es posible: característico punteo de guitarra inicial, batería contundente a continuación y estribillo cegador como clímax. El sesgo noventero de casi todo lo que hace Yawners pero con un plus de vitamina pop. En un hipotético recopilatorio suyo, este sería un corte obligado. Es un single de libro. Hace un par de años que Nieto no edita nuevo álbum –“Duplo” salió en 2022– y este segundo adelanto –tras “La estrella eres tú”: también fue canción del día en Rockdelux– del que será su tercer largo nos deja un mensaje de lo más voluble. Y claramente contemporáneo.

Cuando Elena canta “me escribes por WhatsApp, no lo leo, me hablas por Instagram, no me entero, no te voy a olvidar, no lo creo, pero es lo que más intento”, me recuerda a aquello que decían los Tachenko de que esta vida pide otra. Vamos todos como puta por rastrojo todo el día (o com cagalló per sèquia, que dicen en mi ciudad) y apenas nos permitimos atender a lo realmente importante. Cuando dice “cuánto tiempo hace desde que nos vimos, me acuerdo del día en que nos conocimos, yo era muy graciosa, tú muy divertido, madre mía, vaya lío”, no puedo evitar acordarme de la estupenda serie “Los años nuevos” (Rodrigo Sorogoyen, Sara Cano y Paula Fabra, 2024), con sus idas y venidas en una relación de pareja que solo visualizamos el primer día de cada año. Será cosa del eterno retorno. Ese del que aún podemos disfrutar. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados