Tras colaborar con Ela Minus o un proyecto como Natural Wonder Beauty Concept, junto a la cantante de ambient pop Ana Roxanne, DJ Python parece aún más convencido de adentrarse no solo en territorios más melódicos, explícitamente cantados, sino en abrazar esa bruma misteriosa, sincopada y glitcheada que tanto lo caracteriza para acercarse al pop.
La nueva canción del productor neoyorquino con ascendencia argentina y ecuatoriana –“Besos robados”, junto a la cantante hondureña Isabella Lovestory, estrenada realmente en el Essential Mix que hizo el año pasado para BBC Radio 1– es una baldosa más en este camino.
Oscura y reptante, se mueve entre algo parecido al downtempo y al trip hop sobre una sutilísima cadencia de reguetón, mientras un fondo etéreo, difuminado, le sirve a Python de lienzo para dibujar glitches, bombos distorsionados, encantamientos entre la psicodelia y el vaporwave, ecos y coros cibernéticos. Como si Mazzy Star aparecieran de pronto a las tres de la madrugada en pleno Perro Negro y jaquearan el soundsystem. O como si fueran directamente la banda residente de un garito de perreo en un videojuego ciberpunk.
“Besos robados” es, además, el primer sencillo del que será el debut de DJ Python en XL Recordings, que ya ha alojado a colaboradores suyos como Florentino, con quien forma junto a Kelman Duran Sangre Nueva. Un EP de cinco canciones en el que, además de Lovestory, colaboran el rapero londinense Jawnino, el músico ambient Organ Tapes, y Physical Therapy, DJ, productor y fundador del sello neoyorquino Allergy Season. Y en el que Python, de nombre real Brian Piñeyro, utiliza por primera vez su propia voz. “i was put on this earth” llegará el próximo 28 de marzo y verá al productor embarcarse en una extensa gira de presentación con fechas aún por confirmar.
El vídeo, por cierto, a base de sugerentes modelados digitales de jacuzzis que evocan la figura de Isabella Lovestory, es de Bailey Marklew y Studio Info. ∎