Canción del día

Sophia Kennedy

Imaginary Friend2025
Catarsis pop. Foto: Rosanna Graf
Catarsis pop. Foto: Rosanna Graf

Aquí llega Sophia Kennedy con un nuevo pellizco de su próximo álbum, “Squeeze Me”, que caerá el 23 de mayo vía City Slang. Tras el seductor primer aperitivo “Rodeo”, del que ya dimos cuenta aquí, en el que la norteamericana afincada en Alemania jugaba con paisajes de sintetizadores brillantes y loops de piano creando un sonido hipnótico y deliciosamente mareado, ahora Kennedy nos invita a bailar con nuestros propios fantasmas en “Imaginary Friend”.

Con su nuevo single, explora con maestría las fases emocionales que atraviesa alguien al enfrentar la pérdida, utilizando la metáfora de despedirse de un amigo imaginario. Ella lo cuenta con honestidad y fuerza, describiendo ese proceso de asumir la realidad aunque pique y deje cicatrices: la valentía que implica dejar ir esos recuerdos idealizados. “Ha pasado por muchas etapas diferentes hasta convertirse en lo que es: una canción pop”, dice Sophia. “El tema también aborda una especie de transformación o metamorfosis durante las distintas fases de afrontar el duelo. Trata sobre el anhelo de realidad y la despedida de una idea imaginada de alguien. Los recuerdos y la añoranza pueden convertirse en obsesiones, el amigo imaginario se convierte en enemigo. Por eso, la decisión de soltar es un golpe liberador”.

Pero que nadie se equivoque: esto es pop del bueno, sofisticado y elegante, con guiños que recuerdan ligeramente al principio de la pista a ese himno synth de Empire Of The Sun, “Walking On A Dream”. Destaca especialmente aquí la batería, que marca el ritmo con precisión y sutileza, creando un beat envolvente y magnético. La producción, firmada por Kennedy junto a Mense Reents, despliega sintetizadores seductores y detalles electrónicos que arropan la voz de Kennedy, haciendo que la canción vibre de principio a fin. La compusieron ambos también.

En el videoclip dirigido por Timo Schierhorn, la autora protagoniza una escena impactante: subida en una plataforma de obra y entregada a la limpieza de cristales a gran altura, luce un llamativo outfit reflectante naranja y amarillo con una gabardina azul, mientras limpia el cristal con la ciudad desplegando su majestuosidad al fondo. La imagen es tan audaz como impactante, sobre todo cuando Kennedy se lanza con esos agudos espectaculares mientras ejecuta una coreografía leve pero electrizante, que consigue darnos escalofríos y capturar a la perfección el espíritu liberador y catártico de la canción. Si este finde te pillas en casa limpiando al ritmo del “Let go of it all and move on, I got lost inside a world that isn’t real and now has broken down”, tranqui, que no estarás solo.

Sin duda, “Imaginary Friend” confirma algo que ya sabíamos: Sophia Kennedy domina esa mezcla exacta entre melodía clásica y vanguardia sonora. Desde sus raíces en Baltimore hasta la escena electrónica underground de Hamburgo y Berlín, Sophia lleva años cocinando canciones que se sienten frescas y sorprendentes, pero también cálidas y cercanas.

Después del celebrado “Monsters” (2021) y de romper moldes con DJ Koze en “Wespennest”, Kennedy sigue dando pasos adelante con “Squeeze Me”. Este adelanto deja claro que el disco viene cargado de temazos que mezclan lo emocional y lo cool con estilo único. Por ahora, “Imaginary Friend” es justo eso: un ejercicio irresistible de catarsis pop, con el suficiente descaro y elegancia para hacer del adiós una auténtica fiesta liberadora. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados