Canción del día

Rocket

Wide Awake2025
Gimme indie rock. Foto: Tanner Deutsch
Gimme indie rock. Foto: Tanner Deutsch

Alithea Tuttle (voz, bajo) y Desi Scaglione (guitarra) forman el núcleo fundacional de Rocket. Empezaron a salir en 2017, cuando todavía iban al instituto. Ella, que iba para bailarina de clásico, no tenía más experiencia musical que su breve paso por un combo de jazz en el cole, como trombonista. El padre de él es músico y le enseñó a tocar la guitarra desde pequeñito, pero el posterior descubrimiento de Fugazi llevó al muchacho por otros derroteros estilísticos. George Harrison, Pink Floyd, Radiohead, Nilsson, Black Sabbath, Debbie Harry, Juliana Hatfield, Pixies, Freddie Mercury o Pavement cuentan entre sus artistas favoritos, aunque la propuesta del cuarteto angelino, que completan sus amigos de secundaria Cooper Ladomade (batería) y Baron Rinzler (guitarra), se sitúa mucho más cerca de los noventa –primera mitad de aquel decenio, más concretamente– que de los setenta.

Con la pandemia todavía coleando empezaron a ensayar, y ahora, apenas un lustro después, esperan la publicación de su primer álbum, “R Is For Rocket”, tutelado desde la pecera por Scaglione, que verá la luz el 3 de octubre vía Transgressive, el hogar discográfico de Sparks, The WAEVE o Arlo Parks. Antes de llegar hasta aquí ya publicaron el prometedor miniálbum “Versions Of You” (2023) y giraron por Estados Unidos levantando el telón de Ride, Hello Mary, Frank Black, Sunny Day Real Estate o Silversun Pickups.

“Wide Awake”, el tercer avance de su debut tras “Crossing Fingers” y “One Million”, es la canción más atractiva de su incipiente repertorio. Un vigoroso ejercicio de estilo alt-rock, de considerable gravedad rítmica y tupido riffeo que a veces se aproxima a la tangente shoegazer. El dulce entonar de Tuttle, en delicioso contrapunto a una letra de cariz desafiante, se integra sin holgura en el conjunto y equilibra la considerable carga eléctrica de una composición que habría encajado sin mayor problema en la parrilla del programa “120 Minutes”.

La trayectoria del grupo, explosiva y ascendente como el artefacto espacial que los bautiza, continuará durante el mes de agosto gracias a una gira que llevará al grupo hasta Reino Unido. Rocket será el artista invitado en cuatro conciertos de otra banda esencial en su formación, Smashing Pumpkins, y tocará –con las 350 entradas de aforo ya agotadas– en la emblemática sala Windmill de Brixton, en Londres. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados