Canción del día

Jesse Sykes & The Sweet Hereafter feat. Marissa Nadler

Gentle Chaperone2025
El otoño ya está aquí. Foto: Anita Nowacka
El otoño ya está aquí. Foto: Anita Nowacka

Si la segunda semana de septiembre ya anuncia el otoño, por más verano que sea, las primeras notas de guitarra de esta canción suenan a hojas de haya de color dorado en caída libre hacia el suelo. Los que invocan dicho estado de ánimo son Jesse Sykes & The Sweet Hereafter –Sykes y el guitarrista Phil Wandscher, su expareja y excomponente de Whiskeytown–, de quienes no teníamos noticias desde “Marble Sun” (2011). Ha llovido lo suyo, pero ellos siguen donde lo dejaron, elaborando ese especial folk crepuscular teñido de psicodelia. Prescindiendo en este tema de acompañamiento rítmico, las guitarras de ambos se entretejen con suavidad sobre un ligero colchón de cuerdas, melotrón y piano. A la dulce, extática y aguda voz de Jesse se le une, en sutiles coros, la aún más aguda de Marissa Nadler.

La suspensión del tiempo que provoca la ensoñadora melodía del tema suena como una oración y algo tiene de ello, ya que esa amable carabina a la que alude el título es su recién fallecida perra de 16 años, protagonista de varios momentos del vídeo de la canción. En sus poéticos versos, además de expresar la pena y el agradecimiento a tan longeva compañera, entona un canto sereno al transitorio periplo vital; hoy aquí, mañana quién sabe.

Lo que sí sabemos es que el 28 de noviembre, en medio de la desaforada llamada al consumo del cacareado Black Friday, se publicará el nuevo álbum –vía Ideologic Organ y Southern Lord– de esta neoyorquina afincada en Seattle desde 1990: “Forever, I’ve Being Been Born”. Si mantiene el tono y la clase de este avance, promete ser una buena compañía para las últimas semanas del año. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados