Canción del día

Joy Orbison

Play It Again2025
Camaleónico Orbison. Foto: Jason Evans
Camaleónico Orbison. Foto: Jason Evans

No es ninguna locura afirmar que para Peter O’Grady, Joy Orbison, el hecho de conocer y colaborar con Overmono significó prácticamente una revelación. El productor británico ya había capitalizado el sonido club británico durante prácticamente una década entera –la a su modo revolucionaria “Hyph Mngo” es de 2009, ahí es nada– con su aproximación más housera, una euforia más impostada que vívida y un sonido más pensado para la escucha doméstica con mucho apego por los bleeps, pero tras reunirse con el dúo galés en 2019 para el maxi “Bromley/Still Moving”, empezó a abrir el espectro, a dejar entrar sonoridades más agresivas, colores más oscuros y texturas más ásperas. “Blind Date”, su segunda colaboración, en 2022 y también en el sello XL, de hecho podría considerarse el punto de partida de un Joy Orbison completamente renovado: el interés por dominar las pistas de baile más eufóricas y festivaleras seguía, y sigue, estando ahí, porque es inherente al británico; es el enfoque el que cambia, con una música mucho más preocupada por ser densa, más expansiva y más conectada a las nuevas formas de bass music –el mundo después de Bicep que conquistó definitivamente Fred again..–, con el future step y los progressive breaks situándose en el centro.

Y con la impresionante “flight fm” el año pasado, hipnótico y regresivo híbrido de breakstep y deep tech que está entre sus mejores producciones –y que lo llevó, por cierto, a coquetear verdaderamente con el mainstream por primera vez con un remix de la mano de los raperos Future, Lil Yatchy y Playboi Carti–, podríamos hablar incluso de un nuevo punto de partida para la carrera de Orbison. Es este Joy Orbison, afortunadamente, y no el más festivamente funcional de “Lippy” –un tema que sirve bien para ejemplificar el estancamiento creativo de Overmono, pero este es otro asunto–, al que nos encontramos de nuevo en “Play It Again”: el mismo que parece decidido a vivir su propia redención al estilo de Skrillex y el mismo que ha entendido que si hay que tener ídolos, mejor que sean gente como Ben UFO o Pangaea. El mismo que brillaba también en el grime ambiental e ingrávido de “bastard” a principios de año de la mano de Joe James, nueva estrella del UK rap.

Construida con la energía concentrada de sus directos –ese future garage diluido con trazas de breaks progresivos y equilibrio perfecto entre la dimensión meditativa e introspectiva y el frenesí de la pista de baile– más sintetizadores púrpura y sutiles voces cortadas, pitcheadas y procesadas al estilo de Bicep, “Play It Again” se sitúa al nivel de los mejores temas del DJ y productor afincado en Londres. Y, sobre todo, nos hace pensar en un hipotético futuro trabajo largo en el que veamos, por fin, desarrollada esta especie de resurrección creativa que está siendo realmente interesante seguir con las cabinas de por medio, y que ya nos ha dado algunos de los sencillos más inolvidables de toda su carrera. Sin fechas por delante en el calendario y con tiempo para meterse en el estudio, parece que el momento está cada vez más cerca. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados