Canción del día

Me And The Bees

Nostalgia2025
Saudade indie.
Saudade indie.

Más de quince años tuvieron que transcurrir para que Me And The Bees, veterano combo barcelonés autodefinido como “gente maja” en Bandcamp, decidiera instalarse plenamente en la lengua castellana. De su cuarto LP, “Siempre igual”, que La Castanya publicará el 24 de octubre, nos avanzaron hace unos meses la soleada “Tú no” y la crujiente “Llorería”, dos anticipos de un intrigante regreso tras una larga pausa discográfica.

El tercer single del álbum, que se ha publicado hoy, es la breve-pero-intensa “Nostalgia”, donde ofrecen su particular ahondamiento en este tan universal y agridulce sentimiento, que tantas otras bandas han explorado a lo largo de las décadas con resultados estilísticamente antitéticos: desde la introspección atmosférica de The Chameleons hasta la tralla sardónica de Archers Of Loaf.

En el caso de los catalanes, se nos invita a un chapuzón twee: se trata de una canción que avanza campechana, anclada en las subidas y bajadas de una voz oscilante cuyas palabras plantean un regreso a memorias de conciertos del pasado y a esa preciada juventud que poco a poco se (nos) va esfumando. En efecto, el motivo musical inicial del corte, una melodía en cuatro puntos articulados mediante una combinación sónica perfecta entre gemido guitarril y suspiro vocal, despierta una cálida sensación de añoranza, finalmente rematada con una pegadiza apoteosis armónica que resulta mucho más evocadora de lo que debería (teniendo en cuenta el aire desenfadado general de la pieza).

No son necesarias más vueltas de rosca ni ornamentos: en dos minutos, el cuarteto nos demuestra ser capaz de canalizar cierta dejadez estética noventera sobre unos cimientos sorprendentemente técnicos y elaborados (incluso preciosistas) a nivel compositivo. En otras palabras, avanzada es su arquitectura pop, aunque de primeras resulte invisible o discreta; hay trabajo de precisión detrás del agradable balanceo de cabeza que genera el traqueteo rítmico. El destartalado microsolo de guitarra que ejerce de puente a mitad del tema, por ejemplo, es una buena demostración de lo mucho que se puede expresar con bien poco. De momento, la banda tiene programado un concierto de presentación del disco, el 10 de diciembre en la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona, con más fechas peninsulares todavía por determinar: ahí los esperaremos con las gafas de sol listas para desenfundar. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados