La última canción de Sylvan Esso, “WDID”, ya no podrás encontrarla en Spotify, como ninguna otra del dúo estadounidense: aprovechando su publicación, Amelia Meath y Nick Sanborn han emitido un comunicado en el que anuncian su abandono de la plataforma de streaming a raíz de las vinculaciones de su CEO, Daniel Ek, con la empresa armamentística alemana Helsing a través de su firma de capital riesgo Prima Materia, justo en la semana en la que precisamente Ek ha anunciado que daba un paso a un lado de su posición como jefe ejecutivo. “Aunque sabemos que no hay soluciones perfectas, simplemente no podemos continuar poniendo el trabajo de nuestras vidas en una tienda que, además de todas sus flagrantes fallas, directamente financia máquinas de guerra”, dice el dúo, y añaden: “Vamos en busca del mundo que todos merecemos, aunque no estemos ahí todavía”.
Es algo que a ninguno de los dos se les puede discutir, desde luego: en 2021 fundaron junto a su mánager, Martin Anderson, el sello Psychic Hotline, y desde entonces han editado a artistas de todo el mundo, y de muy diferentes espectros, como la japonesa Ichiko Aoba, los brasileños Tim Bernardes, Amaro Freitas y Ana Frango Elétrico o los estadounidenses Andy Jenkins, Hippo Campus o William Tyler. “WDID”, su nueva canción, supone el debut de Sylvan Esso precisamente en su propio sello, y anticipa nueva música que llegará próximamente.
El tema marca, por su parte, una ruptura con el sonido previo del dúo. Y mientras que sí puede leerse la aproximación más difusa y caótica que ya tomaron en “No Rules Sandy” (2022), su anterior álbum, realmente “WDID” parece querer organizarlo todo más en torno a una “canción” pop, aterrizando en algún lugar entre el sonido noisy de Sleigh Bells, la excentricidad de Tune-Yards y el componente revolucionario de la antigua M.I.A., que es el verdadero propulsor de la canción junto a la distorsionadísima guitarra de Jake Luppen (Hippo Campus). Con una letra que hace scroll infinito por los horrores del mundo contemporáneo, con menciones explícitas al genocidio, la guerra o diversas catástrofes climáticas –inundaciones, huracanes– y una crítica directa al delirante ecosistema digital actual, marcado por la estupidez, el narcisismo y la egolatría, la desinformación, la frivolidad, la superficialidad y la radicalización, “WDID” está entre lo más directo que jamás haya publicado el dúo de Durham, Carolina del Norte.
Lanzada de momento únicamente en formato digital, el 9 de enero verá la luz en formato de vinilo de doce pulgadas con la cara B “KEEP ON”, construida según los propios Sylvan Esso durante una semana de improvisación junto al bajista Daniel Aged (Frank Ocean, Dijon) y el baterista TJ Maiani (Weyes Blood, Neneh Cherry). ∎