Canción del día

Caliza

Madrid ‘252025
Madrid, diez años después. Foto: Alfredo Rodríguez
Madrid, diez años después. Foto: Alfredo Rodríguez

Hace diez años, Madrid era una ciudad muy distinta. Al final de la primavera de 2015, Manuela Carmena llegaba a la alcaldía y se comenzaba a respirar un aire renovado y prometedor, casi de renacimiento humanista y social. En ese contexto, y en un ambiente cultural muy activo, con una escena subterránea en la que proliferaban cada vez más artistas interesantes, surgió el álbum de debut de Caliza: “Medianoche / Mediodía” (2015).

Elisa Pérez, quien se había fogueado como batería en grupos indies como Cosmen Adelaida y Rusos Blancos, debutaba así en solitario, con un synthpop de reminiscencias oscuras que la revelaba como una compositora y productora realmente sugestiva. Fue el comienzo de una trayectoria que prosiguió con tres álbumes más. El último de ellos, “Despierta unos instantes de tu oscura noche” (2024), su propuesta de banda sonora para el clásico “El gabinete del Doctor Caligari” (Robert Wiene, 2019), le ha abierto nuevas puertas, como la del mismísimo Barbican Centre de Londres, donde tocará el día 26 acompañando a una proyección del filme.

“Madrid ‘25” es su personal celebración del décimo aniversario de su debut. La artista ha regrabado “Madrid”, probablemente el tema más recordado de aquel primer álbum. Si entonces se lo hizo ella todo sola con la ayuda del GarageBand, ahora la ha dotado de un empaque más orgánico, con la contribución de Laura Prieto al bajo y Santi Castillo a la guitarra, y la grabación y mezclas de Adolfo Párraga. “No pretende sustituir a la versión anterior, sino darle una nueva vida con esa forma que, en mi cabeza, siempre pidió tener. Y de paso, celebrar que aquí sigo, 10 años después”, ha declarado la artista en el comunicado de prensa que acompaña al lanzamiento.

Lo cierto es que, desde el principio, “Madrid” pasó a formar parte de la lista de grandes canciones que tienen a la capital de España como figura central. Aunque, en realidad, habla más bien de la compleja relación de la protagonista del tema con la ciudad, sus huellas, su pulsión depredadora, su inspiración para crear y su presencia fantasmal. La letra se mantiene intacta y, probablemente, las sensaciones también, aunque ese Madrid haya cambiado mucho en los diez últimos años, sin duda para peor. Acompaña a la regrabación un videoclip de factura austera a cargo de PonyDV, que comienza con imágenes de un cumpleaños con amigos y finaliza de un modo más inquietante, aumentando su universo de significados.

Replicando el concierto de presentación de aquel primer álbum, que se celebró en el Museo Geominero, Caliza celebrará la onomástica el 15 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología. Será un concierto gratuito, pero se requiere reserva previa. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados