Canción del día

La Plazuela

Si miro patrás2025
Menos ronear y más hablar de verdad. Foto: @delaschuches
Menos ronear y más hablar de verdad. Foto: @delaschuches

Aunque ya venían haciendo ruido desde unos años antes, lo cierto es que fue en 2023, con la publicación de “Roneo Funk Club”, primer álbum de La Plazuela, cuando estos granadinos lograron asombrar y desconcertar a partes iguales. Al fin y al cabo, era como si George Clinton hubiera concertado una cita con Los Chichos y con Pata Negra. Una intrincada y jugosa maraña de flamenco, funk, rumba, electrónica, Auto-Tune y ritmos urbanos. El embrujo continuaría con el EP que editaron al año siguiente, “La Caleta”, junto a Texture y el cantaor David de Jacoba.

En un universo como el actual, en el que casi todo el mundo en la música siente la necesidad de estar lanzando material nuevo continuamente, Manuel Hidalgo “El Indio” y Luis Abril “El Nitro” –los motores de La Plazuela– parecen ir a su bola, poco a poco, cuando toca. Y parece que ahora toca. De momento, nos tenemos que conformar con este “Si miro patrás”, cuyo título, muy probablemente de forma involuntaria, parece contener la clave del sonido actual del dúo. Que no es otra cosa que un sonido revisionista que marca de alguna forma un retorno al pasado, a la raíz y la ortodoxia. Porque la canción suena mucho a Los Chichos y a Los Chunguitos, a banda sonora de película de cine quinqui. Con una sonoridad más actual, por supuesto, pero en todo caso muy fiel a esos cánones de la rumba suburbial.

Y es algo que le sienta muy bien a La Plazuela, que tampoco elude en el tema un guiño a su sello personal –que no podía faltar–, con un breve interludio de puro groovy funk. Llaman también la atención los redobles que se escuchan al principio y al final del tema. El del principio parece sacado del comienzo de “Te estoy amando locamente” de Las Grecas, y el del final remite claramente a los tambores de la Semana Santa. Por su parte, la letra es un canto a la amistad, a la vez que un orgulloso acto de afirmación frente a aquellos que esparcen su odio y sus mentiras en Internet, donde ni siquiera falta un guiño a “La falsa monea” que cantaba Imperio Argentina. El soniquete de La Plazuela, esa infecciosa rumba-funk que es su marca identitaria, sigue funcionando como perfecto antidepresivo o reconstituyente, y este “Si miro patrás” es de esos temas que podrías estar escuchando continuamente en bucle. Medicina para el alma. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados