“The Mountain” (2026) se presenta como el disco con una conciencia más global de los ya de por sí transaccionales Gorillaz. En el tercer avance, “The God Of Lying”, llega el turno de su colaboración con Joe Talbot –cantante de IDLES– y los músicos indios Ajay Prasanna y Viraj Acharya.
Tras “The Happy Dictator”, con Sparks, y “The Manifesto”, en la que colabora Trueno y rescatan la memoria de Proof, el miembro del grupo D12 fallecido en 2006, todavía queda por conocer lo que Damon Albarn y Jamie Hewlett han sido capaces de idear junto con un elenco de lo más variado –Johnny Marr, Paul Simonon, Bizarrap, Yasiin Bey (Mos Def), Black Thought, Anoushka Shankar y Omar Souleyman– en un disco que incorpora letras en árabe, inglés, hindi, español y yoruba.
“The God Of Lying” son tres minutos pelados, intrigantes, cadenciosos y reflexivos en los que, de entrada, Joe Talbot se pregunta “¿quién soy?”. Una apertura directa para que Talbot siga introduciendo reflexiones de lo más existencial –la insatisfacción o la alienación cotidiana– a lo más terrenal –la vivienda, el entorno o el impacto de los medios de comunicación– mientras clama por una vía de escape: “Screaming, ‘hope is behind and I wanna get high’”, recita en un momento de furia contenida.
La canción fue grabada entre Londres, Devon (Inglaterra) y Mumbai (India), con la aportación de Prasanna en el bansuri y Acharya en la percusión. Gorillaz ya presentó “The Mountain” en un concierto sin teléfonos móviles que tuvo lugar en House Of Kong, la exposición que el grupo montó en Londres para celebrar su 25º aniversario, el pasado septiembre. Sin filtraciones posibles y a la espera de posibles más adelantos, para disfrutar de lo nuevo del grupo al completo habrá que esperar hasta el 20 de marzo de 2026. ∎