Las colaboraciones entre el músico Mura Masa y el dúo de realizadores The Reids se suelen saldar con una celebración de cuerpos entregados a la euforia compartida. Instantáneas de desenfreno vital, conducidas por la música hipervitaminada del inglés, que encuentra propicio acomodo visual en la pericia técnica de estos dos hermanos cineastas afincados en el sudeste de Londres. Lo demostraron con holgura en “Whenever I Want” y “FLY”, y ahora repiten operación, y similitudes, con este trabajo para “Handsup”.
El nuevo videoclip captura las interioridades de una fiesta casera repleta de jóvenes alienados con la música del productor de Guernsey. La particularidad está en la forma en que se capta el fervor hedonista que brota alrededor de la mesa del DJ. El dúo de realizadores reduce la captura a los primeros planos, especialmente a unas manos visualizadas como cenefas. Ponen así el foco en los gestos que tienen lugar en ese concurrido espacio. Cigarrillos y porros que pasan de persona en persona, manos doblándose al ritmo de la música, ajustes de pintalabios, toqueteos de cuerpos sudorosos, el propio quehacer del DJ de la fiesta, llaves compartidas, alcohol que circula sin impunidad. En definitiva, toda esa galería de cotidianidades gestuales que salen a relucir en fiestas caseras… cualquiera que haya sido invitado a una las reconocerá.
No solo es por su foco micro en lugar de planos generales, sino que la pieza sobresale por la intensidad con que se desarrolla su claustrofóbica secuencia, especialmente en el tramo final, cuando el drum’n’bass de Mura Masa aumenta los BPM. Es entonces cuando se acelera el montaje, y esa alteración de los frames por segundo con que se rueda todo el despiporre también queda intensificada con un efecto péndulo que reproduce el ambiente químico que parece sobrevolar ese ambiente fiestero. Rodada con un iPhone en blanco y negro, el trabajo de los Reids captura con mucha desenvoltura técnica esos estadios hedonistas propios de la juventud. No sería de extrañar que Sam Levinson haya tomado nota para los rodajes que lo aguardan en las próximas semanas. ∎