Canción del día

Pipiolas

Soy una estrella!!!2025
Son unas cachondas, sí. Foto: JP Bonino
Son unas cachondas, sí. Foto: JP Bonino

A principios de este siglo se popularizó el concepto de placer culpable. Como suele suceder, no era un fenómeno nuevo, pero dada la ortodoxia noventera entre aficionados al indie rock y otras músicas afines, a la hora de evaluar los gustos musicales en sus círculos de amistades echar mano de la ironía proporcionaba la coartada perfecta para disfrutar de canciones de pop populares que, por distintas razones, encendían todas las alarmas de las policías del buen gusto. Con los años, las nuevas generaciones que han crecido con toda la música a su disposición en streaming, y con las barreras entre géneros cada vez más difusas, han tenido muchos menos complejos a la hora de tocar o escuchar lo que les diera la gana sin necesidad de acudir al sarcasmo, ni escuchar con la ceja levantada.

La carrera de Paula Reyes y Adriana Ubani, Pipiolas, desde que empezaron a lanzar singles en 2022 es un ejemplo de ello. Tras su único LP, “No hay un Dios” (Elefant, 2023), este año han vuelto a la carga con “No tocar” y ahora con “Soy una estrella!!!”. Un inmejorable ejemplo de lo comentado al principio. Un homenaje sin rubor –casi una versión– a uno de los mayores éxitos del pop italiano de los ochenta –no confundir con el italo disco, por favor–, el “Sarà perché ti amo” del trío Ricchi e Poveri. Al contrario que en la horrorosa versión –aparecida uno de estos últimos veranos, cargada de bombo y teclados techno-épicos, de ignición de los saltos de sudorosos cuarentones de tardeo–, Pipiolas tiran de un sonido más orgánico y un tempo más cercano al original. La producción corre a cargo de su colaborador habitual, Vau Boy, y encaja en su mundo de pop con sintetizadores y un pie en la pista de baile, que podría compartir referentes con Linda Mirada o dani dicostas, aunque cada una con su enfoque y personalidad propia.

¿Entonces no hay ironía por ninguna parte en este single? Pues sí, sí la hay, y está al servicio de la letra, una traslación de, por ejemplo, la historia de “Rock ‘n’ Roll Star” de Loquillo –realmente la lista tratando el tema es interminable: “Mamá, quiero ser artista” de Augusto Algueró y Carlos Toro para Concha Velasco, “Eva al desnudo” (1950, Joseph L. Mankiewicz), etc.– sustituyendo el modo intenso por la ingenuidad simulada de una autoconvencida aspirante a estrella. Solo al final con esos samples en inglés gritando “I’m a star!” con desesperación e insistencia y con ese último y lacónico “next in line, please” se abre una mirilla a la cruel trastienda del espectáculo. El colorido vídeo de la canción, dirigido por la propia Paula Reyes, engarza perfectamente con el tono, el tema y la melodía. No sabemos si llegarán a ser una estrella algún día, pero por el camino se van a entretener mucho. Y nosotros con ellas. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados