El 12 de noviembre del ya finalizado 2025 se publicó “Magazine”, el esperado avance del segundo álbum de la banda mancuniana Mandy, Indiana; una salvajada en la que ya avisaban de que no se habían domesticado lo más mínimo, tras el impacto de su debut “I’ve Seen A Way” (2023). Habrá que esperar un poco para escuchar el nuevo LP al completo. Se llamará “URGH” y saldrá el próximo 6 de febrero vía el sello Sacred Bones, pero casi como regalo de Reyes nos dejan el segundo single de adelanto, “Cursive”, en el que su cruce de techno industrial con dance-punk y elementos post-punk tiene otro tipo de desenfreno que el del furioso primer avance, más enfocado en esta ocasión a la pista de baile.
Cuenta el grupo en la nota de prensa que esta es la canción más colaborativa entre los cuatro miembros que han compuesto hasta la fecha. Al contrario que en la mayoría de sus temas, fue la sección rítmica –compuesta por el batería Alex Macdougall y el bajista, también a cargo de los sintetizadores, Simon Catling– la que inició el proceso, generando la base para que la cantante Valentine Caulfield pusiera letra y el guitarrista y productor Scott Fair, con la colaboración de Daniel Fox de Gilla Band, le diera el acabado final. El resultado no puede ser más transparente al respecto; unos tambores tribales rompen el silencio antes de sumar por debajo un beat cuatro por cuatro de refuerzo y una línea de guitarra que genera misterio, antes de dar entrada a la voz de Valentine. En su francés natal, mediante una serie de onomatopeyas que, juguetonas, resuenan a canción infantil, transmite sensación de fiebre –“cabeza que da vueltas, corazón en llamas”, recita– en la noche de la ciudad. Antes de llegar a la mitad de la canción, se produce un cambio rítmico que en la pista de un club daría la sensación de que el DJ ha introducido hábilmente un nuevo tema. Una línea de bajo electrónico le da una vuelta de tuerca más y Valentine, con mayor urgencia, repite una estrofa en la que conjura el baile como forma de que el mundo a su alrededor se esfume y aparezcan ciudades inventadas. El eterno trance a través del baile y las drogas, desde la psicodelia de los sesenta hasta las raves acid house de finales de los ochenta. No hace falta mencionar que con la situación mundial actual, dicha actitud cobra, si cabe, más sentido.
El vídeo de la canción dirigido por Stephen Agnew –que, entre otros, ha realizado clips para Crystal Castles, Fat Dog o Wolf Alice– nos lleva a lo largo del interior de una serie de vagones de metro en los que se observan unos avatares de humanos creados digitalmente, entre ellos los miembros de la propia banda con sus instrumentos, mientras la cámara da vueltas y acentúa la sensación de vértigo que la canción produce.
Aparte del anunciado nuevo disco; Mandy, Indiana inicia una gira europea el 31 de enero en casa, en el O2 Ritz de Mánchester. Desafortunadamente, por el momento no hay anunciada ninguna fecha en nuestro país. Habrá que darle al play en casa mientras tanto. ∎