Canción del día

Jill Scott

Pressah2026
Aquí de nuevo.
Aquí de nuevo.

¿Quién es Jill Scott?, se preguntarán algunos, emulando sin saberlo el título del primer álbum de la vocalista y actriz de Filadelfia. Aquel flamante debut –“Who Is Jill Scott? Words And Sounds Vol. 1” (2000) fue elegido por la revista ‘Mojo’ como uno de los cien mejores de la historia del soul, con esta sentencia inapelable: “Jill Scott ha regalado a los amantes del soul el primer gran álbum del milenio”.

Descubierta e impulsada en su carrera por el imprescindible Questlove, Jill Scott siguió facturando discos de alto voltaje emocional, que bebían del jazz y el hip hop, el spoken word y las grandes tradiciones del R&B, discos embriagadores que demostraban su buen gusto y su talento vocal, una especie de Deniece Williams del siglo XXI, casi la imagen en espejo de su amiga Erykah Badu.

Scott publicó un último álbum, “Woman”, en 2015 y centró su carrera en el cine y la televisión, pero ahora anuncia su regreso a lo grande con un título poderoso (“To Whom It May Concern”: “A quien pueda interesar” en castellano), subtitulado “We Can Save Ourselves: Your Rules Are Nothing”, toda una declaración de principios de esta mujer valiente, que no teme mostrarse fuerte y vulnerable a la vez.

De momento, conocemos un par de singles majestuosos del LP, “Beautiful People” y “Pressah”, que reinciden en su reivindicación del amor desde el punto de vista femenino, rabiosamente independiente y lúcido, alejado de la empalagosa fragilidad de historias falsamente románticas con final feliz, como ya cantaba en “Slowly Surely”, de su primer álbum. “Despacio, seguramente / me separo del amor confuso, del amor abusivo”. Nada ha cambiado desde entonces, tan solo quizá que ella ha madurado como mujer y como artista, como intérprete relajada y profunda en ese estribillo omnipresente, adornado de vientos embriagadores: “Tanta presión por parecer como ellas”.

Jill Scott descompone ahora el alma del R&B en un sencillo mensaje envuelto en sonidos cubistas y ritmos entrelazados: “El amor se mueve rápidamente, nos graduamos / Y a su vez nos demostramos que no hay necesidad de fingir”. No se lo pierdan. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados