Las Navidades son, para muchas y muchos, una época frenética llena de reuniones, rencuentros y brindis de más. Y a todos ellos a priori deberían dirigirse los !!! de Nic Offerman si decidieran hacer una canción navideña: a los del despiporre, el champán, los espumillones y los matasuegras. Sin embargo, cuando lanzaron “And Anyway It’s Christmas” para celebrar las fiestas de 2013, lo que ofrecieron fue todo lo contrario de lo que pudiera esperarse: una canción casi etérea, adelantada a su tiempo (algo en ella nos recuerda a los mundos feéricos de Caroline Polachek), sobre un groove melancólico y meditabundo que casi trae aroma new romantic, con ecos de Heaven 17, The Human League o incluso Rick Astley.
“Siempre habíamos querido escribir una canción navideña, pero queríamos que fuera lo suficientemente buena y no solo algo rollo disco-navidad”, dijeron entonces. Y se encomendaron a la calma, al abrigo y la seguridad que dan el hogar, la chimenea, la calefacción, el arbolito de Navidad, el piano y los villancicos. Todo para protegernos del frío de ahí afuera, de la inquietud de un mundo y una vida que no sabemos dónde nos llevarán el año que viene. “Solo era un ‘crush’, y ya estaba resignado. Era solo eso, algo que debía quedarse en la mente. Pero he estado por todo el mundo, viendo todo tipo de chicas, y no he visto nada mejor que tú con un suéter”, canta Offerman con el engole de dandi trasnochado de Jarvis Cocker encima de una producción que también conecta con los LCD Soundsystem de “This Is Happening” (2010).
Realmente tiene todo el sentido, pues “And Anyway It’s Christmas” llegó como colofón para un año fundamental para la banda de Sacramento. En primavera de aquel 2013 habían lanzado “Thr!!!er”, su quinto álbum, y aunque no era ni de lejos su mejor trabajo, sí que fue el que les abrió inesperadamente las puertas de una nueva generación de fans que no había llegado a tiempo a “Myth Takes” (2007), mientras los veía abandonar la altísima energía dance-punk y funk-rock de trabajos anteriores y abrazar un sonido más sensual, más sugerente y más centrado en medios tiempos italodisco. Después de un año frenético, qué mejor Navidad que poner un disco suave y admirar a la persona que más quieres bailando al ritmo con un suéter. ∎