La vuelta de Clipse al ruedo discográfico se concretará el próximo 11 de julio con “Let God Sort Em Out”. Como nuevo anticipo del lanzamiento –el primero fue “Ace Trumpets”– publican ahora “So Be It”, que se presenta además con una atractiva carrocería visual y que tendrá una versión remezclada, “So Be It Pt. II”, en el álbum.
El realizador Hannan Hussain se responsabiliza de engalanar este esperado retorno de Pusha T y Malice en lo que supone su primer álbum conjunto desde “Til’ The Casket Drops” (2009). Dieciséis años en los que no han permanecido de brazos cruzados, especialmente Pusha T, que se ha convertido en uno de los raperos más sólidos de su demarcación.
Para el vídeo recurren al contraste de ubicar a los dos hermanos, portavoces de las calles de Virginia Beach, en un entorno exclusivo propio de las élites inglesas. Así se les ve rodeados por ese lujo anacrónico, como esos coches de época y mansiones enormes, que choca con la imagen callejera arquetípica del dúo. Un imaginario de relato gótico, inspirado por Jack Clayton y Alfred Hitchcock, y que resulta muy bien correspondido en escena con el despliegue de pocos elementos.
De entrada, un foco y sus dispersores sobre el dúo de raperos y su interacción con el entorno para crear ese vaivén de sombras chinescas, intercambiables y a veces inquietantemente estáticas cuando el sujeto está en movimiento. Una sensación de extrañeza y confusión realzada con esas bailarinas de estela difusa que emulan esas malrolleras cajas de música cuya figura giratoria ha erizado el vello en más de una secuencia en películas de terror. Pero lejos de infundir miedo, la pieza brilla con luz propia gracias a su parcela estética y a la admisión de pequeños trucajes de efectivo impacto. Grúas, iluminación dinámica, plataformas móviles para sujetos moviéndose en círculo, las estelas de figuras en movimiento y otras técnicas sencillas pero impecablemente ejecutadas que apuntalan la sobriedad, elegancia y estilización que desprende el videoclip. ∎