En marzo de 2023 estábamos celebrando el cuadragésimo aniversario de la sala Sidecar y hoy, apenas diez meses después, nos preparamos para su despedida. El club –sito en la Plaça Reial de Barcelona, en el corazón de la Ciudad Condal– confirmó su traspaso a mediados de diciembre y se dispone a oficiar un último baile a finales de este mes.
La despedida, sin duda acorde a su idiosincrasia, estará protagonizada el 30 de enero por el karaoke de Ladilla Rusa –“Chilla con Ladilla”, reza en la cartelería– y las iconoclastas versiones de Azucarillo Kings, redivivos para la ocasión y que ya resucitaron en 2018 en el escenario de Sidecar para celebrar el vigésimo aniversario de su fundación. Para el 31 de enero, se confirman las actuaciones de Josele Santiago, Los Rebeldes (en versión 1979) y de un “grupo sorpresa”. Ambas citas comienzan a las 20:30 horas, las entradas se pueden comprar anticipadamente en la web de la sala o en taquilla antes del inicio de las actuaciones.
Así concluirá una historia de 41 años y 6000 conciertos. Desde el 1 de febrero serán otros los encargados de escribirla, aunque ya hay algunas páginas listas para ir a imprenta: a partir de abril ya hay confirmados conciertos de The Bevis Frond, Alain Johannes o Jordana B, entre otros. ∎