Canción del día

Fermi & Maria Rodés

Fugint de tu2025
Portada del single.
Portada del single.

La hoja de promo de “Fugint de tu” se apresura a citar a Pimpinela, los de ese imprescindible del karaoke, la boda (y el divorcio) llamado “Olvídame y pega la vuelta”. Lo compro, más o menos; pero para entender bien la intención aconsejo pasar el concepto por el filtro de ese “Recompensarte” que cantaron a dúo La Bien Querida y J Planetas (con la inesperada participación de Muchachito) allá por 2017. En “Fugint de tu” (“Huyendo de ti”) hay más reflexión, nostalgia y arrepentimiento… que odio, dolor y venganza. Y aquí, frente a la expansividad de los hermanos argentinos, el drama tiende a la introspección.

Pero empiezo por el principio: Fermi es Fermí Delfa, conocido hasta ahora por un par de discos anteriores, su actividad actoral (juega a favor en el videoclip del tema) o por formar el dúo Tronco junto a su hermana Conxita, en el que ambos cantan en castellano… Vamos, que, si acaso ¡ellos serían más Pimpinela que esta colaboración con Maria Rodés! Perdón. Iba a decir que la canción es un adelanto del disco solista de Fermi prometido para 2025 por El Genio Equivocado y que le va como anillo al dedo a la estudiada (ergo ligeramente herida) indiferencia/languidez de Maria Rodés, pero que el verdadero hallazgo (la calidad emocional y mágica de Maria ya la conocíamos) es el quebrado lirismo de Fermi, no tan evidente en su música anterior.

“Fugint de tu” está minuciosamente construida sobre un arpegio de guitarra que se va abriendo con naturalidad a lo largo de sus cuatro minutos y pico; arpegio sostenido por un delicado armazón de bajo y batería. Delicado y natural fluye el diálogo (podría ser un intercambio de mensajes de WhatsApp, como muestra el videoclip) que (re)surge entre dos examantes contrariados que se automedican mantenerse lejos del otro, pero no son capaces de atenerse a la receta. Vamos, como nos pasa a (casi) todos. Una vez más, el clip parece aclararlo: quizá de quien verdaderamente debemos/queremos huir en estas situaciones es de uno mismo. ¡Uy! Perdón por el spoiler… ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados