La Oreja de Van Gogh, Carlos Baute y Donald Trump vs. Björk.
La Oreja de Van Gogh, Carlos Baute y Donald Trump vs. Björk.

Haciendo scroll

Björk pide la independencia de Groenlandia, Carlos Baute debería volver a Venezuela y Amaia Montero es la reina del pop (corn)

Va a ser un 2026 fuertecito. Se veía venir. Se olía en el aire. Se podía intuir atendiendo a la realidad: el año pasado ya fue un verdadero desparrame y no había absolutamente ningún indicio que sugiriera que las cosas iban a cambiar después de que nos comiéramos las uvas de fin de año.

El 2025 ya dejó clara una tendencia que, si alguien me pregunta, va a ser cada vez más intensa en los meses que nos vienen por delante. Me estoy refiriendo a ese efecto mariposa tan característico de las teorías del caos en el que el aleteo de una mariposa en Tokio produce una dana en Valencia. Lo que, traducido al lenguaje de la actualidad de 2026, viene a significar que todas las áreas noticiosas están interconectadas y que, de repente, las declaraciones de una folclórica acaban desatando una reacción airada en la comunidad científica internacional. Ya me entiendes.

De hecho, si tienes dudas de cómo funciona este tinglado, solo tienes que atender a la apertura de un año 2026 que se ha descorchado con el gobierno de Trump dejándose caer por Venezuela así como quien no quiere la cosa para secuestrar a Nicolás Maduro. ¿Cuáles han sido las consecuencias de este efecto mariposa? El bien y el mal. El yin y el yang. La luz y la oscuridad. Es decir: Björk y Carlos Baute convirtiéndose en protagonistas de las redes sociales por motivos bien diferentes.

Björk pide la independencia de Groenlandia

¿Estoy evitando entrar al trapo con todo lo de Venezuela y Trump? Evidentemente. Porque si algo me ha quedado claro en estos primeros días del 2026 es que ya fue mucho de “creo que no entiendes esto que está ocurriendo, deja que te lo explique desde el respeto para que estés correctamente informado”, ahora es momento de “si no eres X, no puto opines de lo que está ocurriendo” (sustitúyase aquí la X por “venezolano” en la cuestión que nos ocupa hoy, pero también por las millones de variantes que nos vamos a comer en los próximos tiempos). Así que voy a hacer lo que no suelo hacer nunca, que es cerrar la puta boca. Voy a dar por supuesto que ya estás informado de todo lo ocurrido y así puedo centrarme en que una a la que le están diciendo que no opine es a Björk, en este caso por no ser groenlandesa.

Me explico: un daño colateral de lo ocurrido en Venezuela es que se ha empezado a mirar con temor hacia Groenlandia, ya que este parece ser el próximo objetivo de las políticas invasoras de Donald Trump. En este caldo del cultivo, de repente Björk ha decidido volver a recurrir a su jit “Declare Independence” para dejar por escrito lo siguiente en su Instagram: “Deseo a todos los groenlandeses lo mejor en su lucha por la independencia. Los islandeses estamos muy aliviados de haber conseguido separarnos de Dinamarca en 1944, no perdimos nuestra lengua (mis hijos hablarían danés ahora) y siento una gran simpatía por los groenlandeses, una y otra vez, especialmente cuando surgió el caso de la anticoncepción forzada, en el que 4500 niñas de tan solo 12 años recibieron un DIU sin su conocimiento entre 1966 y 1970... Son de mi edad o más jóvenes... No tienen hijos... Y aún hoy los daneses tratan a los groenlandeses como si fueran seres humanos de segunda clase, ¡separando a los niños de sus padres en 2025! El colonialismo me ha provocado repetidamente escalofríos de horror, y la posibilidad de que mis compatriotas groenlandeses pasen de un colonizador cruel a otro es demasiado brutal como para siquiera imaginarla. ‘Úr öskunni í eldinn’, como decimos en islandés. Queridos groenlandeses: ¡¡¡¡Declarad la independencia!!!! Deseos solidarios de vuestros vecinos. Con cariño, Björk”.

Björk: “Declare Independence” (del disco “Volta”, 2008).
Como no podía ser de otra forma, los medios de comunicación empezaron a rular el bombazo informativo. Y a los medios les siguieron las redes. Porque esto se puede leer como un gozoso “... Bjork has entered the chat!” que, eso sí, ha generado reacciones encontradas. Por un lado están los que dicen que la islandesa no tiene ni idea porque, en verdad, “Groenlandia es una nación independiente y autónoma que se beneficia de formar parte del Reino de Dinamarca en materia de sanidad, educación y financiación, entre otros aspectos. Lo tiene todo”. Cerca les quedan los que alaban a la artista por la llamada a la revolución, pero le afean la falta de estrategia.

En el lado contrario, sin embargo, se celebra que alguien de la talla de Björk haya abierto la boca para animar a Groenlandia que reclame su independencia tanto de Dinamarca como de Estados Unidos ante el temor a que “los inuits groenlandeses van a pasar de que los esterilicen los daneses a que los esterilicen los estadounidenses, yupi”. Porque Björk no solo está basadísima en sus fuentes, sino que, tal y como señala este bluit, la misma Casa Blanca no ha escondido en ningún momento que la adquisición de Groenlandia es una prioridad para los Estados Unidos y que, por lo tanto, ya se están discutiendo las diferentes “opciones” para hacerse con ese territorio. Recurriendo al ejército si fuera necesario.

Celebración del autogobierno de Groenlandia.<a href="https://bsky.app/profile/toni-mantis.bsky.social/post/3mbs2iaq7nc2h" target="_blank"> Ver post </a>
Celebración del autogobierno de Groenlandia. Ver post
¿Conclusión? Las redes ya están pidiendo que se reinstaure a Björk en el lugar que se merece dentro de la cultura pop mainstream. Aunque, claro, también están advirtiendo que es mejor no meterse con la excéntrica islandesa porque fijo que tiene acceso a tecnología alien. Más todavía: algún que otro usuario ha aprovechado para recordar que, tal y como todo reportero sabe, es mejor no mangonear a Björk. Una referencia nada velada a aquel icónico momento que la artista protagonizó en un aeropuerto tailandés y que debería mantener a Trump lejos de Groenlandia aunque solo fuera por miedo puro y duro. Para el resto de la humanidad, para aquellos que le están diciendo a la tía “si no eres de Groenlandia, no opines”, lo único que podemos hacer aquí y ahora es recuperar el meme björkista más mítico… ¿Qué dices, que Björk no puede opinar de lo que le salga del toto? Cállate puta.

Meme histórico. <a href="https://bsky.app/profile/kariboka.mastodon.social.ap.brid.gy/post/3mbp4gucbjrk2" target="_blank"> Ver post </a>
Meme histórico. Ver post

Carlos Baute debería volver a Venezuela

De nuevo, aletea una mariposa en la Casa Blanca… y en España se hace viral el venezolano Carlos Baute agradeciendo en su Instagram que “al fin el señor Trump dijo que ya atrapó al sátrapa de Maduro. Enhorabuena, Venezuela. Se nos hizo realidad el regalo de Navidad”. Algo que no sorprenderá a quien tenga en mente que esta fue la misma alimaña que “estuvo en la lista de morosos a Hacienda, hizo campaña por Albert Rivera en Venezuela y dijo que Ayuso debería ser presidenta de España”, además de pedir de forma expresa la “salvación” de su país de origen con las siguientes palabras: “Con todas las armas que tiene Trump, tenemos esperanza de que algo pase”. Todo según recuerda este bluit de aquí.

Baute: Venezuela te espera. <a href="https://bsky.app/profile/fonsiloaizap.bsky.social/post/3mbjcuxfyrk2m" target="_blank"> Ver post </a>
Baute: Venezuela te espera. Ver post
La gente ha empezado a rizar el rizo al afirmar que, claro, no opinan sobre lo ocurrido en Venezuela porque no han nacido en aquel país, pero como nacidos en España pueden sentenciar que “Una vez derrocado Maduro, todos los venezolanos que habitan nuestro país deben volver a su patria a hacerla grande otra vez, comenzando por Carlos Baute”. ¿Generalizar es malo? Siempre. Pero es hilarante ver cómo la peña se calienta en redes al “recordar la cantidad de opositores venezolanos que se han venido a vivir a lo que consideran una dictadura socialcomunista bilduetarra bolivariana presidida por un hijo de fruta”. Y, sobre todo, es divertido ver cómo algunos intentan ser optimistas al afirmar que, “mientras está diciendo sandeces, Carlos Baute no está cantando ni grabando nuevo disco. Alguna ventaja tiene esto”.

¿Y nadie se va a acordar de los memes? Claro que sí. Sobre todo, porque el mismo Baute es un meme en sí mismo: el meme más ridículo posible aquí festejando la libertad de Venezuela. Y también porque es inevitable que, ante declaraciones como la suya, sea inevitable que todos seamos un poco aquel mítico gatete que repartía ostias de forma frenética. Luego están los que memifican lo ocurrido imaginando a este tipejo “observando la invasión que tanto anhelaba”. Y, sobre todo, los que recurren a “Attack On Titans” para recuperar esta imagen de “Carlos Baute llevando a compatriotas de vuelta a Venezuela” aprovechando como medio de transporte su mejor cualidad: la gigantesca bocaza que tiene.

Baute: bocazas. <a href="https://bsky.app/profile/ughfm.bsky.social/post/3mbm6xjjba22f" target="_blank"> Ver post </a>
Baute: bocazas. Ver post

Amaia Montero es la reina del pop (corn)

Dejamos ahora el efecto mariposa, aunque seguimos con la teoría del caos. Porque “chaos reigns”, tal y como nos enseñó Lars Von Trier. Y solo como caos puede tildarse que, después de darnos por saco todo el año pasado con el regreso de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh, al final la banda decidiera presentar su primer single de reunión en la noche de fin de año, dentro de una programación festiva de La 1 en la que los fans se quedaron con un palmo de narices al chocarse frontalmente contra un tema titulado “Todos estamos bailando la misma canción” cuyo estribillo arranca con un impactante “yo creo en Dios”. Porque, oye, a la Rosalía le ha funcionado todo eso del cristianismo y Alauda Ruiz de Azúa sigue dando que hablar con “Los domingos”, así que estaba claro que una buena caterva de oportunistas les vendrían detrás.

La Oreja de Van Gogh: “Todos estamos bailando la misma canción”.

Ni que decir tiene que la peña no está muy contenta. Incluso los fans. Porque es que, tal y como apunta este bluit, “imagínate la cara de toda la peña que compró la entrada de la oreja de van gogh (yo) y que empieza el 2026 sabiendo que va a escuchar que Amaia (la mala) cree en Dios en directo xD”. Ah, claro, porque la mencionada actuación de fin de año en La 1 volvía a poner sobre la mesa el enfrentamiento de Amaia la buena y Amaia la mala. Sobre todo, porque Amaia la buena se cascó esta alucinante versión de “Aralar” en directo y demostró que lo de “la buena” se lo ha ganado a pulso.

¿Qué se creía la gente?<a href="https://bsky.app/profile/ramonespinar.bsky.social/post/3mbesbyolhs24" target="_blank"> Ver post </a>
¿Qué se creía la gente? Ver post

Ahora bien, hay que reconocer que la elección estética de Amaia Montero en la susodicha actuación ha dejado huella en redes sociales. “Amaia Montero se ha liado montando la Quechua two seconds”, dicen unos. “Amaia se ha metido dentro de un merengue”, afirman otros. “Amaia Montero ha cogido el nórdico para salir a cantar. Y me parece bien”, celebran unos pocos. Y, mientras tanto, yo me alineo por completo con la opinión de @xabibenputa: “Si en el 2005 alguien me hubiese dicho que en el 2025 íbamos a estar viendo a Amaia Montero cantar en las campanadas disfrazada como una Björk de Hacendado me hubiese interesado por quién era su dealer”.

Eso sí, como una imagen vale más que mil palabras, ya hay quien está usando la prueba fotográfica para comparar el modelo de Amaia Montero con los yetis de “Doctor Who”, el muñeco de Michelin, el Hombre de Malvavisco de “Los cazafantasmas” o mi favorito absoluto: el inolvidable oso polar con el cuello roto de la cabalgata de Reyes en Cádiz. Claro que, al final de todo, la comparación más acertada es la que asemeja a Amaia con “la palomita en el microondas”. Algo que, cada vez que me lo encuentro en redes sociales, me obliga a pensar en lo extraño que resulta que absolutamente nadie haya hecho el chascarrillo fácil aludiendo a que Montero es “la reina del pop (corn)”. Ya tú sabes: por la canción “Pop” de La Oreja de Van Gogh… Y soy consciente de que es un chascarrillo de mierda. Pero, oye, el año está empezando y estoy todavía arrancando motores. No se me puede pedir más, que ayer mismo estaba poniéndome hasta el ojal de roscón de Reyes. ∎

Palomitas de maíz. <a href="https://bsky.app/profile/veganibalecter.bsky.social/post/3mbdz4vnmp22u" target="_blank"> Ver post </a>
Palomitas de maíz. Ver post
Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados