Nos da la risa con los ataques de Elon Musk.
Nos da la risa con los ataques de Elon Musk.

Haciendo scroll

El Perro Sanxe pasa a ser Dirty Sánchez, los Grammy dicen “ICE OUT” y Rosalía sigue siendo una tibia

Como (supongo que) absolutamente todo el mundo, hay algo que odio profundamente en el circo político que se nos ha quedado desde hace unos años: la sensación de que, más que un debate entre personas inteligentes que intercambian argumentos elocuentes, nos encontramos ante un roast de travestis de medio pelo. Travestis que, de hecho, se odian las unas a las otras y hace tiempo que han olvidado que lo guay de un roast es que, por debajo de los insultos, debe haber una red de salvación en forma de respeto. Incluso un mínimo de cariño.

Pero nada de eso existe ya en un panorama político actual que no busca el diálogo, sino la puya de 20 segundos susceptible de hacerse viral en redes sociales. También el insulto que sea tan sumamente pegajoso que al final toda una bancada acabe repitiéndolo de forma borreguil… Un panorama de mierda, si alguien me pregunta.

Pero también es cierto que, en este nuevo paradigma de la política practicada como si fuera “RuPaul’s Drag Race: Temporada de villanas”, hay una cosa que me divierte especialmente: cuando uno de esos insultos se da la vuelta, flip flop, y acaba jugando a favor del insultado. El ejemplo más bestia de lo dicho sería lo del Perro Sanxe… O, desde hace unos días, el nuevo y flamante apodo del presidente de España: Dirty Sánchez.

El Perro Sanxe pasa a ser Dirty Sánchez

Sánchez es como un pokémon: va evolucionando de animalito entrañable que encontraste entre los arbustos a, yo que sé, reputísimo dragón gigante que cada vez que lo sacas de la pokeball la lía parda con su aliento de fuego. Lo mejor de todo es que esta evolución no ha necesitado entrenamiento alguno ni campeonatos en el Pokémon Stadium: lo único necesario han sido las meteduras de patas de sus contrincantes y, chimpún, ahí tienes a tu nuevo pokémon legendario.

A lo mejor es necesario, eso sí, que me explique un poco por si resulta que todavía queda alguien que no sepa de dónde sale esto de Dirty Sánchez. Todo empezó el pasado martes 3 de febrero, cuando Pedro Sánchez anunció que el actual Gobierno de España está trabajando en un paquete de medidas que intenten poner límites a unas redes sociales que, hasta el momento, han hecho lo que les ha salido de los cojones. Entre estas medidas se encuentran un proyecto para prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años y otro para constituir en delito la manipulación algorítmica que promueva contenido ilegal.

No es nada nuevo y, de hecho, son medidas que ya se están explorando en otros países europeos. Pero, claro, estaba cantado que los tecnobrós (y gentuza fanática del tecnofeudalismo) no se iban a tomar nada bien este tipo de amenazas contra su lifestyle. Y, entre los tecnobrós, uno que iba a salir especialmente escaldado era el final boss tecnobró: Elon Musk, que directamente respondió en X a una noticia de ‘Clash Report’ con un tuit en el que sentenciaba lo siguiente: “Dirty Sánchez is a tyrant and traitor to the people of Spain 💩 (“Dirty Sánchez es un tirano y un traidor a la gente de Españita 💩). El patio viral no necesitó más para alumbrar un nuevo meme.

Contra el algoritmo y las desfachateces. <a href="https://bsky.app/profile/guillemclua.com/post/3mdxzagqlgc2u" target="_blank"> Ver post </a>
Contra el algoritmo y las desfachateces. Ver post
En verdad, el odio de Elon hacia Pedro viene de lejos. Tan de lejos como cuando, en relación a las aspiraciones astronáuticas de Musk, Sánchez publicó un tuit que decía “Mars can wait. Humanity can’t” (“Marte puede esperar. La Humanidad no”) y al que el gerifalte de X respondió con un escueto pero sentido “Wow”. Lo que nadie esperaba, eso sí, es que Elon cogiera un término coprofágico y se lo endilgara al actual presidente de España pasando por alto que, si nos vamos a guiar por bigotes dudosos, hay un antiguo dirigente que tiene más pinta de Dirty Sánchez que el actual. Total, que Elon quería ridiculizar al Perro de esta forma, pero se ha encontrado con que las redes le han dado la vuelta al insulto. Otra vez.

Perrito (que muerde). <a href="https://bsky.app/profile/rimanegra.bsky.social/post/3mdy7kokces2i" target="_blank"> Ver post </a>
Perrito (que muerde). Ver post
Así que, mientras esperamos que la oposición siga haciéndole gratis la campaña al PSOE, lo que se nos viene encima es un verdadero aluvión de fanfics sobre Dirty Sánchez. Las redes, por su parte, ya han empezado a comentar que esto no es solo un nombre estupendo para un grupo de punk mexicano, sino un mote con gancho digno de un personaje de Paul Newman o Al Pacino. También hay quien se pregunta qué será lo próximo: “¿Pedro “Puño de Hierro” Sánchez? ¿Predator Sánchez? ¿Guapito Guápez? ¿Demolition Sánchez? ¿Fúria McFúriez?”. Todo suena a superhéroe rollo “De día Perro Sánchez. De noche Dirty Sánchez” para el que incluso ya hay eslogan: “El Sánchez sólo es dirty cuando se hace bien”.

En el apartado de los memes, es que no hace falta ni crear algo nuevo. Nada mejor que un gif antiguo para dejar a la vista lo absurdo de este desaguisado o una imagen de archivo en la que Pedro ya daba vibras un poco dirty. Hay quien ha recordado lo bien que le quedan al nuevo Dirty Sánchez las viejas imágenes de aquella gloriosa versión socialista de “La isla de las tentaciones” creada por el PP en uno de los escasos usos justificados de la IA generativa. Porque ya he declarado por activa y por pasiva mi oposición al abuso indiscriminado de la IA, pero ¿cómo carajo no voy a rendirme a ella cuando se usa para llevar a Dirty Sánchez a la película que todos tenemos en la cabeza? Ya sea en versión vídeo o en versión imagen, el resultado siempre es el mismo: ha nacido un mito.

Hay memes para todo. <a href="https://bsky.app/profile/elosqar.bsky.social/post/3mdyacz2bxs2u" target="_blank"> Ver post </a>
Hay memes para todo. Ver post

Los Grammy dicen “ICE OUT”

Pues ya está, ya hemos dejado atrás otra edición de los Grammy y, lo siento, pero no soy la persona más indicada para hacer crónica de este sarao porque hace mucho que dejó de interesarme. Aun así, tengo que reconocer que este año ha habido una cosa que me ha hecho especial ilusión y que queda representada en este meme.

The Cure: Mejor Álbum de Música Alternativa por “Songs Of A Lost World’” y Mejor Interpretación de Música Alternativa por “Alone”.
The Cure: Mejor Álbum de Música Alternativa por “Songs Of A Lost World’” y Mejor Interpretación de Música Alternativa por “Alone”.

Más allá de esto, también he de reconocer que agradezco que los artistas hayan convertido los Grammy 2026, que se celebraron el fin de semana pasado en la Crypto.com Arena de Los Ángeles, en una excusa perfecta para levantar la voz contra las atrocidades que el ICE está desplegando en Estados Unidos con el racismo por bandera. Bueno, también agradezco que el presentador Trevor Noah proporcionara un sonoro collejón a una Nicki Minaj que ha perdido el rumbo en su nueva etapa MAGA y que, probablemente por ello, prefirió no asomar la patita por la gala. Pero centrémonos en lo importante, que es el eslogan “ICE OUT” que ruló, para empezar, en forma de chapitas como la que lució Joni Mitchell.

Joni Mitchell lo tiene claro. <a href="https://bsky.app/profile/samm1955.bsky.social/post/3mdu4mwi4jk2v" target="_blank"> Ver post </a>
Joni Mitchell lo tiene claro. Ver post

Aunque donde verdaderamente lució lo de “ICE OUT” fue en los discursos de muchos de los artistas que salieron al escenario para recoger sus correspondientes premios. Jim Carrey, por ejemplo, apuntó que “secuestrar a niños no es algo que hagan las grandes naciones”. Olivia Dean se autoseñaló como hija de inmigrantes que merecen ser celebrados y no asesinados. Shaboozey dedicó su premio a todos aquellos que dan color a América, que no son otros que los inmigrantes que construyeron el país. Y Kehlani, siendo la jefa que es, no solo llamó a la unión de la comunidad contra la injusticia, sino que también llevó el mencionado eslogan un poquito más allá al transformarlo en “FUCK ICE!”.

Claro que, incluso en una protesta generalizada como esta, hay niveles. Y, en el caso de los Grammy 2026, destacaron sobre todo dos artistas precisamente porque son tan inmensos que, en su boca, un “ICE OUT” tiene una fuerza colosal. Una de esas potentes voces fue la de Billie Eilish, que dejó caer una verdad como una catedral de grande: “Nadie es ilegal en tierra robada”. La otra fue la de Bad Bunny, que resumió el sentir general con un magnánimo “No somos animales, somos humanos y somos americanos”.

Bad Bunny, sin subterfugios. <a href="https://www.tiktok.com/@estilodf/video/7602100726155824391?q=bad%20bunny%20ice&t=1770227541386" target="_blank"> Ver post </a>
Bad Bunny, sin subterfugios. Ver post

Por suerte, la protesta se extendió más allá de la gala, tal y como ocurrió con una SZA que reiteró lo de “FUCK ICE!” y animó a no caer en el desespero desde la rueda de prensa posterior a la aceptación del galardón. También con un Ty Dolla $ign que, desde donde quiera que se pegara una cena opípara con bastante mala pinta, afirmó que, de haber asistido a la gala, no habría lucido la mencionada chapita, sino una camiseta con las palabras “FUCK ICE!” bien grandes.

Claro que no todo el mundo iba a sumarse a esta declaración de intenciones generalizada en el mundo de la música. Siempre habrá gente tibia como Jelly Roll. Y siempre habrá imbéciles como Emily Austin (que no tengo ni repajolera idea de quién es, pero Google me sopla que es una influencer yanqui). Lo que está claro es que, si Trump usó su propia red social para declarar que los Grammy son LO PEOR, eso solo puede significar que en verdad son LO MEJOR. No sé, a lo mejor me hace cambiar de opinión y todo.

Rosalía sigue siendo una tibia

A estas alturas del cuento, poco sentido tiene que explique lo que todo el mundo sabe ya y de lo que se ha informado extensamente en Rockdelux: el pasado 7 de octubre se celebró en el Palau Sant Jordi de Barcelona un concierto que, bajo el nombre de ACT x PALESTINE, reunía a diferentes artistas que actuaron para cantarle a la lucha por una Palestina libre. El cartel aglutinaba artistas de bien como Fermin Muguruza, Bad Gyal, Morad, Amaia o La Zowi… Pero, al final de todo, la que acaparó todos los titulares fue una Rosalía que salió al escenario por sorpresa para cantar “La perla”. Algo que puede resumirse perfectamente con este meme.

A su pesar (o no), Rosalía capitalizó el concierto.
A su pesar (o no), Rosalía capitalizó el concierto.

Y esto tiene su gracia precisamente después de haber estado hablando de peña que se mojó en los Grammy, ya que nunca se me van a caer los anillos a la hora de proclamar que, sin lugar a dudas, Rosalía es mi tibia favorita. No es solo que la tía se considere indigna del feminismo, sino que ha sido señalada repetidamente en redes sociales por no haber dicho ni mu al respecto de Palestina. Así que muchos se apresuraran en opinar: joder, qué guay, por fin se ha mojado La Rosi al salir por sorpresa en este concierto.

Pero, espera… ¿realmente se mojó la tía? No es lo que creen las redes sociales, tal y como ponen sobre la mesa opiniones como esta o esta otra. Porque no sé tú, pero yo, que no estuve en el ACT x PALESTINE, he estado rastreando internet y no he sido capaz de encontrar ni una fotografía o vídeo en que se vea a Rosalía a menos de 500 metros de ninguna bandera de Palestina. Lo que, de entrada, canta como una almeja.

“Avui, especialment, és un honor pujar a aquest escenari” (“Hoy, especialmente, es un honor subir a este escenario”) fueron las únicas palabras de la artista antes de atacar “La perla”. Lo que, tal y como señalé en un bluit que era una excusa para utilizar mi imagen preferida del concierto de marras (la foto de Neutrex), resulta particularmente jodido. Porque, vale, es comprensible que no apareciera en el cartel del acto a sabiendas de que haberla anunciado con antelación habría colapsado el evento. Y Barcelona. Y el mundo. Pero es que, tía, bastaba con que dijeras dos palabras a favor de Palestina para que no pensáramos que eres una aprovechada que estaba usando su presencia en el concierto para blanquear su imagen implicándose lo menos posible, no fuera a ser que mancharas esa imagen con una declaración mínimamente política. Pero fuiste incapaz. Y volviste a dejar clarísimo que eres una tibia. ∎

¿Tibia, aprovechada?<a href="https://bsky.app/profile/rauldetena.bsky.social/post/3mdpt4odgjs26" target="_blank"> Ver post </a>
¿Tibia, aprovechada? Ver post
Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados