España es así.
España es así.

Haciendo scroll

La yassificación de la Macarena, Brandy y Monica vuelven a pelearse por un chico, y Miss Vaca 2025

Debí verlo venir. La superstición andaluza en la que fui criado me enseñó que nada puede ir bien siempre: si algo ha ido bien hoy, mañana irá mal. Mi abuela lo sabe. Y yo también. Así que, cuando la semana pasada se me acumularon en la mesa los temas interesantes que traer hasta el Haciendo Scroll, debí suponer que esta sería una semana de sequía absoluta. Una semana en la que la actualidad informativa perdería su chispa más divertida y se arrastraría a cámara lenta por las esquinas como yo mismo hago en medio de esta ola de calor desde la que estoy escribiendo.

Y cualquiera podría decir: pero Raül, que Trump la ha vuelto a liar y guerra nuclear y patatas… Pero qué cansino Trump, macho. Con estos calores, lo que menos me interesa en el mundo es la última noticia con la que el cheeto viviente esté intentando liarla parda. Así que, mira, hoy barro para casa y, a falta de temitas musicales de relumbrón, traigo a primera plana ni más ni menos que a una virgen.

La yassificación de la Macarena

Esta historia arranca entre los días 16 y 20 de junio, que es cuando (a tenor de lo explicado en múltiples noticias) un equipo comandado por el catedrático Francisco Arquillo realizó una restauración de la virgen de la Macarena que incluía “análisis radiológicos y a través de TAC así como análisis de las policromías mediante técnicas no invasivas, limpieza de las policromías y reintegración cromática de las lagunas de policromía existentes”. Suena a CSI, ¿verdad? Por eso sorprende que, una vez se revelara ante el ojo público, el resultado de la restauración hiciera pensar que el tal Arquillo no es catedrático sino más bien maquillador especializado en drag queens.

Porque, como apuntaron inmediatamente las redes sociales, “han yassificao a la Macarena”. Y lo que es peor de todo: no la han yassificado una vez, sino un total de… bueno, en verdad, ya he perdido la cuenta. Las protestas iniciales ante la restauración hicieron que se cancelaran todas las celebraciones religiosas y se hiciera una nueva intervención que tampoco contentó a nadie. Así que se le aplicaron nuevos “retoques exprés” y ni con esas: los devotos siguen sin estar contentos. ¿Te suena todo esto? Obvio, porque este delirio restaurativo ya lo vivimos de lleno con el ahora célebre Ecce Homo tras pasar por las geniales manos de la icónica Cecilia Giménez.

“Han yassificao a la Macarena”. <a href="https://bsky.app/profile/medusadollmaker.bsky.social/post/3lsa46i6lj22y" target="_blank"> Ver post </a>
“Han yassificao a la Macarena”. Ver post
La reacción inmediata de las redes sociales ha sido chotearse del cabreo colosal de los devotos por algo que, desde fuera, puede parecer una chorrada. Y una cosa quiero dejar bien clara: tenemos que respetar su devoción y, para ello, nada mejor que explicaciones tan claras como las de Rosario Puñales (que, si no es tu drag queen de confianza, debería serlo) en su Bluesky, donde ha dedicado varios bluits a “explicar la realidad del asunto, ya que sólo se está haciendo pública la reacción exacerbada de devotos andaluces y, como siempre y para sorpresa de nadie, se está usando como burla a toda la comunidad”. Pero, igual que digo esto, también digo que es imposible que no se te salte la risa con “la transmutación de la Virgen de la Macarena en Amy Winehouse”, con titulares del tipo “¿Qué virgen de la Macarena te sientes hoy?” (por cierto, yo soy y seré siempre la versión número 2, fully yassificada) o con la certeza de que este proceso de chapa y pintura es el mismo de esa amiga que tenemos todes aficionada a darle caña a los filtros fotográficos por encima de sus posibilidades.

Depurando el detalle.<a href="https://bsky.app/profile/sostienenatalia.bsky.social/post/3lsci2hkvq22z" target="_blank"> Ver post </a>
Depurando el detalle. Ver post
Así que, con un poquito de remordimiento de conciencia, no he podido evitar pasarme los últimos días scrolleando memes macarenos que tan pronto se equivocan de virgen como se meten en política para recordarnos que si Feijóo no es la Macarena yassificada es porque no quiere. Imposible no engancharse a las reacciones ante este despropósito estético que ha inspirado a algunos usuarios a la hora de jugar a las comparaciones basándose en personajes de “Family Guy” o en el parecido razonable de la Linda Hamilton de “Terminator” y Nacho Cano. Como siempre, eso sí, “Los Simpson” lo explicaron todo antes y mejor con una canción que viene que ni pintada: “¿Qué tiene la Macarena que parece Carmen de Mairena por los rincones?”.

Linda Hamilton y Nacho Cano.<a href="https://bsky.app/profile/robbhaifisch.bsky.social/post/3ls5gc6dwck2e" target="_blank"> Ver post </a>
Linda Hamilton y Nacho Cano. Ver post
Cierro recordando que no deberíamos tomarnos todo esto a broma porque está teniendo consecuencias tan “reales” como que “dimiten varios miembros de la Hermandad de la Macarena tras la restauración hecha de la Virgen”. Porque hay gente sufriendo tanto por esta restauración que las manifestaciones de devotos han escalado hasta un punto de violencia inimaginable.

Brandy y Monica vuelven a pelearse por un chico

No sé qué te pasó a ti en el año 1998 (aunque me encantaría saberlo, porque soy muy cotilla y siempre estoy redi para el chisme ajeno), pero te puedo explicar perfectamente lo que me ocurrió a mí: el Raül de 18 añitos se pasó meses y meses canturreando el “The Boy Is Mine” de Brandy & Monica y, cuando estaba a salvo de las miradas de los adultos, jugando a ser una de las artistas tirándose de los pelos en el videoclip de este temazo para ver cuál de las dos se quedaba el maromo que las estaba toreando.

Brandy & Monica: “The Boy Is Mine” (1998).
Era la década dorada del R&B y, oye, un día estaba escondiéndome en la salita para montarme la película de que era Janet Jackson con sus amichas (una de ellas, Jennifer Lopez, algo que nunca dejará de sorprenderme) bailoteando en unas escaleras para atraer la atención de los buenorros circundantes en “That’s The Way Love Goes” y, al día siguiente, era más bien Toni Braxton llorando desconsolada en la ducha de “Un-Break My Heart” porque me había dejado el chulazo de turno.

El tiempo pasó, dejé de hacer esas cosas (es decir: ser humillado públicamente por crushes que pasan de mí) en privado para hacerlas en público y muchas de las artistas del R&B noventero fueron debidamente olvidadas… Pero “The Boy is Mine” sigue ocupando un espacio especial en mi corazoncito. ¿Soy capaz de decirte el nombre de alguna otra canción o álbum que estas dos artistas hayan publicado posteriormente juntas o por separado? No, no puedo. Aunque eso no quita que haya sido especialmente feliz ante el anuncio de que Brandy y Monica se han reunido en pleno 2025 para marcarse una gira conjunta bajo el nombre de “The Boy Is Mine Tour”. Y, ojito, porque las tías lo han anunciado con un spot de dos minutazos en el que también han dejado caer que contarán con invitados tan ilustres como Kelly Rowland, Muni Long y Jamal Roberts.

El anuncio del “The Boy Is Mine Tour”, 27 años después.
Además, han empezado a hacer ronda de programas televisivos de los que han salido coronás… Los fans (que, al parecer, son legión y, a diferencia de mí, conocen una discografía posterior a “The Boy Is Mine” que me es totalmente ajena) están tomando las redes para dejar constancia de su hype con este tour, por mucho que siempre haya el típico estúpido que intente forzar la rivalidad entre divas al declarar que “Brandy won” (“Brandy ha ganado”) en referencia a que, según su visión absurda, ha envejecido mejor que Monica.

Y, aunque no todo el mundo está contento con las paradas de la gira porque, ya tú sabes, siempre va a haber quien proteste si el recorrido no pasa a menos de 500 metros de su casa, la sensación generalizada es que esto es un regalazo de (ehem) Dios para los millennials. Un regalazo que tiene a todos los niños de los noventa gritando de forma histérica y rendida ante el “crecimiento” de estas artistas. Un “crecimiento” que, probablemente, tú también desconozcas. Pero que seguro que te ha hecho pensar lo mismo que he pensado yo: no pagaría por esta gira ni de coña, pero ¿Primavera Sound 2026 haz tu magia?

Miss Vaca 2025

Cierro el Haciendo Scroll de esta semana no con una noticia, sino más bien con un brevísimo recordatorio que tiene a las redes particularmente emocionadas: Miss Vaca 2025 se celebrará el próximo viernes 27 de junio.

¿Cowpunk a la gallega?
¿Cowpunk a la gallega?

Y, como ocurre desde hace algunos años, las redes sociales están haciendo palmas a la espera de que se emita el concurso de belleza bovino de Televisión de Galicia. En esta edición, las finalistas han sido anunciado con sendas fichas técnicas que son una fantasía. Las cuatro finalistas son Gallega (rubia galega de 4 años y 900 kg, Cáncer y fanática de Maluma), Boneca (rubia galega de 4 años y 1100 kg, Leo y devota de Jennifer Lopez), Redonda (rubia galega de 13 años y 800 kg, Virgo y aficionada a Ana Kiro) y Linda (rubia galega de 9 años y 700 kg, Libra y fanérrima de Camela).

Es el momento de que cada uno elija a su favorita y a la Miss de su corazón. Pero también es el momento de gozarlo con los memes y, por lo menos hasta que se decida quién es la ganadora, recordar que la elección de Miss Vaca es lo único que nos va a salvar de la actualidad política. A ver si la cosa mejora la semana que viene. ∎

Mejor una vaca que una guerra.<a href="https://bsky.app/profile/larrywalters.bsky.social/post/3lsb5ip5dw22h" target="_blank"> Ver post </a>
Mejor una vaca que una guerra. Ver post
Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados