En la India hay una tradición circense, la cual se lleva a cabo en ferias ambulantes por distintas ciudades, conocida como Maut Ka Kuan. En su traducción al español sería algo como “Pared o pozo de la muerte”. Esta atracción de alta peligrosidad consiste en observar a pilotos temerarios desafiando la gravedad con sus motos y coches, unos vehículos con los que dan vueltas alrededor de una pared vertical. Unos silos de madera de unos once metros donde se llevan a cabo esas peligrosas maniobras ante la mirada enloquecida y atónita de un público que se sitúa arriba del foso. La práctica ha llamado la atención fuera de las fronteras de la India entre numerosos documentalistas, realizadores y fotógrafos. Sin alejarse de la materia que ocupa este espacio, Django Django utilizaron su espectacular rampa para el clip de “WOR” hace once años. Un clip de corte documental dirigido por Jim Demuth.
Ahora es un artista local, el rapero Sooraj Cherukat aka Hanumankind, quien regresa a un escenario similar para dar pista de despegue a otro artefacto audiovisual alucinante. Su propuesta se desacopla del realismo, prefiere asociarse con un estilo más de golpes de efecto y una estética propia del cine de acción de Bollywood. Quien sirve las imágenes de este viaje circular es Bijoy Shetty. El rapero hindú se sitúa en el centro del foso, en la parte horizontal, mientras una serie de especialistas lo rodean con sus vehículos transitando por esta inestable pared ladeada de madera. En un momento dado, el propio artista se presta a la proeza, subiéndose a uno de los coches que entran en el loop circular. Tras presentar acrobacias inverosímiles, el clip termina con un behind the scenes en que se muestra a Sooraj realizando la temeraria acrobacia sin trampa ni cartón digital, realzando la idea de que no ha habido truco, y de que todo obedece a la pericia de los especialistas.
Más allá de la espectacularidad que captura, y la temeridad con que cargan los conductores que se prestan a este show, las maneras formales de Shetty potencian la adrenalina anexa. Desde esos movimientos de terremoto sincronizados con los zapatazos del cantante en medio del pozo de la muerte, barridos de transición, zum out o in con drones, fascinantes cámaras lentas, cámaras acopladas al coche y rupturas de la cuarta pared. Un alarde de técnica que acelera y potencia las sensaciones adrenalínicas asociadas a esta endiablada práctica llevada a cabo en territorio hindú. ∎