Noticias

La semana vista por…

Lunes, 15 de julio

El intento de asesinato de Donald Trump, la muerte de Bill Viola y la cuarta Eurocopa de la Selección Española de Fútbol tras vencer a Inglaterra en la final de Berlín opacan un fin de semana lleno de música en directo que ha visto brillar, desde distintas partes de la Península, a artistas como Air, Massive Attack, Dua Lipa, Grace Jones, Pearl Jam, Avril Lavigne, Arcade Fire o Metallica, y en el que se ha celebrado también una Velada de Ibai que nos ha dejado dos memes: el de Anuel sin Auto-Tune y lo de María Patiño. A mí no me miren que yo no he inventado el mundo.

Bill Viola: el arte videográfico está de luto.
Bill Viola: el arte videográfico está de luto.
Ha sido un fin de semana muy movidito en lo que a música de masas en directo se refiere en la península, con las celebraciones simultáneas del Mad Cool en Madrid, el Bilbao BBK Live, el Cruïlla en Barcelona y el NOS Alive de Lisboa, o el concierto doble de Metallica en el Metropolitano, pero sin duda dos noticias lo han eclipsado todo: el intento de asesinato de Donald Trump durante un mitin en Butler, Pensilvania, en plena campaña de recuperación de la credibilidad y cada vez más cerca de poder volver a optar a la Casa Blanca, y la victoria de la Selección Española Masculina de Fútbol en la Eurocopa de Alemania tras doblegar a Inglaterra en los últimos diez minutos de una final tensa y vibrante en la que el equipo español ha rubricado un campeonato histórico con gol de Oyarzabal a pase de Cucurella. Siete victorias, quince tantos a favor, mejor jugador del torneo para Rodri y mejor jugador joven para la gran revelación Lamine Yamal –17 años recién cumplidos–, y superioridad contrastada ante todas las grandes selecciones del continente, la anfitriona, la subcampeona del mundo –Francia– y la campeona de Europa –Italia– incluidas. Es lo que tiene este mundo moderno, distópico y bizarro, que te da una de cal, otra de arena y algún dulce de vez en cuando.

La noticia triste: el fallecimiento, el pasado día 12, de Bill Viola, uno de los grandes creadores del arte videográfico. Nacido en Queens en 1951, Viola comenzó su carrera a principios de los años setenta, cuando el videoarte todavía era una actividad poco reconocida. De gran profundidad espiritual, entre sus obras destacan proyectos como “The Quintet Series” (2000) o “Bodies Of Lights” (2009). Falleció en su casa de California debido a complicaciones del Alzheimer que padecía desde hacía años.

Bill Viola: “The Eye Of The Heart”.
Pero como somos un medio especializado en música en particular, y en cultura pop en general, voy a centrarme, claro, en las grandes imágenes que nos ha dejado este finde tan festivalero, empezando por Grace Jones, reina absoluta del Bilbao BBK Live. La diva incluso entrenó una nueva canción, “The Key”, que lleva un tiempo rulando por festivales, y sentó cátedra sobre lo que significa construir un icono desde la libertad creativa y desde el margen siempre en brecha transicional con lo masivo. En el festival de Bilbao también se vivió un momento emocionante con el regreso a los escenarios, en forma no solo musical sino también política, y en un momento en el que grupos como ellos son más necesarios que nunca, de Massive Attack. Y se vio a Arcade Fire poniendo de nuevo pieles de gallina en plena revisión de “Funeral”, su inolvidable y magistral debut, y dando otro concierto apoteósico más –puedes verlo, por cierto, a través de la plataforma de conciertos de Arte, junto a otros conciertos del festival bilbaíno–.

El concierto de Arcade Fire en el Bilbao BBK Live 2024 (por gentileza de Arte).
En el Mad Cool también hubo momentos para los anales de la música en nuestro país, como ese retorno en brazos de la nostalgia de una Avril Lavigne que también pasó por Cruïlla o lo del chaval que subió a tocar la batería con The Killers, pero en general en el festival madrileño ocurrió un poco todo lo contrario que en el BBK: salvo Dua Lipa, que mejoró con el viraje rave de su nueva gira las presentaciones pospandémicas de “Future Nostalgia” (2020), aunque el repertorio se mantenga prácticamente intacto, los presumibles grandes cabezas de cartel estuvieron en general flojos, de Pearl Jam a The Killers, y fueron otros los que tuvieron que venir a poner las cosas en su sitio: especialmente Måneskin, que han entendido a la perfección lo que es –y lo que significa– ser una banda de rock de estadios y lo abrazan con convicción, pasión, sex appeal y más dureza de la que parece, pero también unos The Smashing Pumpkins que entrelazan con acierto nostalgia con una intensidad casi post-metal, unos Sum 41 sorprendentemente en forma y Bring Me The Horizon, definitivamente convertidos a un core de raíles electrónicos.

Han sido, seguramente y junto al revuelo causado por la nueva canción de Katy Perry –“WOMAN’S WORLD”, primer adelanto de un “143” que ya ha levantado ampollas por hacer cosplay de Arca– y ese artículo de ‘Pitchfork’ en el que la califican de “desastre monumental”, los momentos más comentados de estos días tan frenéticos en los que también hemos recibido la noticia del ingreso de Jonny Greenwood en el hospital por una complicación derivada de una infección, y que se traduce en un descanso necesario que ha obligado a The Smile a cancelar su gira para el último tercio del año, incluido su paso por el Kalorama de Madrid. Tampoco actuará, claro, el dúo formado por Greenwood y el multinstrumentista israelí Dudu Tassa. Y en los que también se ha celebrado la Velada de Ibai, noticiable esta vez por la presencia de Will Smith para cantar la intro de “El príncipe de Bel-Air” –omnipresente el actor norteamericano, que también se dejó ver por el Mad Cool–, pero siempre por los memes que suscita. Este año especialmente dos: el de Anuel llegando tarde, haciendo el ridículo y yéndose abucheado por el público y que el reivindicado fuera David Bisbal, y el otro el de María Patiño como una de las presentadoras, tirando de memes fetichistas con Auronplay y flipando con El Xokas... A saber cómo se lo contará hoy a Belén Esteban.

Katy Perry: “WOMAN’S WORLD”.
Y ahora, con vuestro permiso, voy a refugiarme en el último disco de Clairo, que ha vuelto en “Charm” a esa intimidad cruda que tanto nos gusta y ha dejado a un lado las aspiraciones grandilocuentes de Jack Antonoff. También estaré escuchando “TRUE MAGIC”, el debut de salute en Ninja Tune tras firmar su último EP en la cantera del sello británico, Technicolour. Y pensando en Cucurulla, la verdad. Vaya pedazo de lateral izquierdo. Todo mientras encuentro fuerzas para seguir tratando de entender la segunda fase de “Radahn, Consorte de Miquella”. Suerte para quien la necesite, ¡y ánimo para esta semana veraniega!

Compartir

Lo último

Contenidos relacionados