Noticias

La semana vista por…

Lunes, 26 de junio

Empezamos la semana con julio ya en el horizonte, abrasados de calor y pensando ya en vacaciones, en verano, en… Bueno, algunos lo están ya, como todos los que han asistido a la nueva edición del festival Glastonbury. En Madrid lo ha contraprogramado el Tomavistas, que ni tan mal. Y en Canarias el Boombastic. Y mientras Wagner marchaba contra Moscú, Pharrell Williams ofrecía su primer desfile como director creativo de Louis Vuitton, Drake anunciaba un libro de poesía y Rauwleto sacaba doble tema con Bizarrap. Además, Ralphie Choo y rusowsky volvían a salir en ‘Pitchfork’, mientras Rina Sawayama llamaba racista a Matt Healy en vivo y en directo. Este es el finde en el que también despedimos a “Sálvame” y lamentamos el fallecimiento de Peter Brötzmann. Se avecinan tiempos oscuros.

Peter Brötzmann: adiós a un grande. Foto: Marek Lazarski
Peter Brötzmann: adiós a un grande. Foto: Marek Lazarski
Este fin de semana se ha celebrado el festival de Glastonbury, así que es lógico que la Arcadia musical del valle de Avalon acapare la mayor parte de titulares musicales de la jornada. Uno, sin embargo, destacará por encima de todos, seguro: el de Rina Sawayama llamando racista y explotador a Matt Healy durante su concierto en el festival por su actitud déspota desde que tiene control sobre todas las direcciones del sello Dirty Hit. La banda de Healy, The 1975, es accionista mayoritaria del sello independiente desde principios de este año. Dentro vídeo porque nadie mejor para explicarlo que ella misma.

Rina Sawayama denuncia.<a href="https://twitter.com/PopBase/status/1672720239619088384?t=5KuEQFFEgtPIDEPp1LZUOA&s=19" target="_blank"> Ver tuit </a>
Rina Sawayama denuncia. Ver tuit
También ha sido muy comentada la energía caótica y despreocupada de Lana Del Rey, que salía con media hora de retraso al Pyramid Stage excusándose en lo laborioso que resulta su paso por peluquería: al final del bolo, durante “Video Games”, le cortaron el sonido y todo el público coreó la canción al unísono, dejando una de esas estampas para el recuerdo del inconsciente colectivo. O la interminable guest list del concierto de Elton John. Aunque más bizarro, fijo, fue ver a Rick Astley y a Blossoms formar un “improvisado” grupo tributo a The Smiths. Cosas que solo pasan en Glastonbury, supongo.

Lana Del Rey: “Born To Die” (en Glastonbury 2023).
Pero dejemos de mirar hacia fuera porque este finde, el mismo de la marcha del grupo Wagner hacia Moscú (poca broma), también se ha celebrado el festival Tomavistas. Y ha dejado varias presentaciones, empezando por “SED”, el nuevo disco de Triángulo de Amor Bizarro, y terminando por Playback Maracas, que volvieron a la carretera para poner de largo en el festival madrileño su recién estrenado EP “Blanco oscuro” y su gira veraniega de festivales. Entre medias, Metronomy dejaron su primera interpretación en directo de “405”, una rareza contenida en “Posse EP Vol. 1” (2021), y Sidonie ofrecieron un pequeñísimo vistazo a lo que será su nuevo trabajo, décimo ya: no solo tocaron “CEDÉ”, primer adelanto publicado el viernes, también hicieron, por primera vez y junto a Nico (La Paloma), “No salgo más”. De todo ello, cómo no, tienes crónica hoy en Rockdelux.

Sidonie: “CEDÉ”.
Siguiendo en el campo del directo, Villano Antillano sigue petándolo por nuestro país, esta vez arrasando en el Boombastic de Las Palmas de Gran Canaria y saliendo a cantar con Ptazeta. Y también lo han petado (cada uno en lo suyo, se me entienda) Rammstein en Madrid porque, qué coj****, qué importan doce acusaciones de abuso sexual y sumisión química a través de una red diseñada para captar fans desprevenidas. Que por cierto, me viene a la cabeza, hablando de “cosas nazis”, lo sucedido a Rocío Saiz en el Orgullo de Murcia: la policía se la llevaba envuelta en la bandera arcoíris después de enseñar las tetas en directo, un gesto que la artista lleva haciendo desde su primer concierto, en una muestra más del retroceso evidente al que nos estamos viendo sometidos. Fuck nazis.

Rocío Saiz: la que se avecina.<a href="https://twitter.com/rocio__saiz/status/1672747822595055617?cxt=HHwWgoCxyYbS5bYuAAAA" target="_blank"> Ver hilo en twitter </a>
Rocío Saiz: la que se avecina. Ver hilo en twitter

El Primavera Sound, por su parte, ha dado a conocer los primeros adelantos de sus carteles latinoamericanos, en los que The Cure ejercen como hilo conductor, sí, pero en los que destaca sobre todo la presencia de Grimes con un nuevo espectáculo audiovisual, “Elf.Tech ARt rAIve”. ¿La caja de Pandora o la de Schrödinger? Más cerca nos pilla el anuncio, también por parte de Primavera Sound, de que Alan Sparhawk de Low acompañará su ya anunciada actuación en el Primavera Weekender con un concierto en La Nau de Barcelona un día antes, el 17 de noviembre. Serán sus primeras actuaciones en nuestro país tras el fallecimiento de Mimi Parker, un espacio para el homenaje, el ritual, la celebración y el luto sentido. Por último, la promotora Houston Party ha confirmado que la telonera de Curtis Harding en su concierto en Madrid el próximo 29 de junio será la barcelonesa Eva Fort.

Dejo, para terminar este apartado dedicado a la música en vivo, un sueño: poder teletransportarme a los states y asistir a cualquiera de las celebraciones que The Magnetic Fields han preparado por el vigesimoquinto aniversario de “69 Love Songs” (1999), tocándolo al completo en dos noches –un poco en la línea de lo que ya hicieron en Primavera Sound, realmente– en Massachusetts, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y San Francisco.

The Magnetic Fields: “The Book Of Love”.
En la zona de estrenos, tenemos nueva sesión de Bizarrap, esta vez con nuestro querido Rauw Alejandro y con una contrapartida en forma de sencillo, “BABY HELLO”, que sirve para dar la bienvenida a “Playa Saturno”, el EP con el que Rauwleto va a arrasar este verano. No me han pagado (bueno, sí, me pagan, pero se me entienda) para decir esto: es el artista urbano más duro right now, y está haciendo las cosas excelentemente bien. Igual de bien que Ralphie Choo, la promesa que más brilla en nuestro país ahora mismo (para muestra, un botón: el del play de su bolo en el Sónar): junto a rusowsky acaba de lanzar “GATA” y les ha valido para volver a salir en la revista online ‘Pitchfork’. Olé [¿cómo se dice “olé” en inglés? 🤔]. Pues olé en inglés también para “BUSINESS IS BUSINESS”, brutal nuevo álbum de Young Thug con Metro Boomin a la producción ejecutiva.

Ralphie Choo & rusowsky: “ Gata”.
Mientras ellos miran hacia el futuro, otros, como Will Spector y Los Fatus, miran con nostalgia hacia el pasado: acaban de lanzar el remix de “Eternidad” (a cargo del barcelonés Ik Miranda), un homenaje al electro dosmilero de Soulwax o Justice. También Vintage Trouble, que vuelven a acometer un homenaje al blues funk en su nuevo trabajo, el incendiario “Heavy Hymnal”.

Vintage Trouble: “Shinin’”.
Y el pasado día 22 nos dejó, a los 82 años, el saxofonista alemán Peter Brötzmann, uno de los nombres capitales de la improvisación y el free jazz. Nacido en Remscheid el 6 de marzo de 1941, Brötzmann debutó en solitario a mediados de los años sesenta, con álbumes tan significativos como “For Adolphe Sax” (1967) y “Machine Gun” (1968). En su larga e irreductible carrera, siempre abonado a campos poco acomodaticios, colaboró con, entre muchos otros, Derek Bailey, Don Cherry, Ginger Baker, Keiji Haino, Cecil Taylor y Evan Parker. Fue un músico referencial. Mañana, artículo en Rockdelux.

Peter Brötzmann: “Machine Gun”.
Termino las noticias de este fin de semana, que ha sido un poco caótico con una macedonia de cosas random, para hacer honor a la energía. En estos tres días no solo hemos asistido al final de “Sálvame” o al anuncio de un nuevo álbum de Drake, “For All The Dogs”, insinuado como una vuelta a los orígenes a través de [wtf? 😐] su recién estrenado libro de poesía [¿tendrá ghostwriter también para esto, en plan Ana Rosa? 🤔]. También al primer desfile de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton y a la presentación en Milán de la colección “Men SS 2024” de Dsquared2, con Yung Beef desfilando en calzoncillos en compañía de Julia Fox y Rocco Siffredi [🙃]. Y ha sido, en fin, el primer finde en que los afortunados usuarios de “IgnominioStation” 5 (digo esto a la vista de las revelaciones sobre las prácticas abusivas de Sony y PlayStation extraídas del juicio de la FTC a Microsoft y Xbox; si te interesa, Tom Warren, de Verge, te lo cuenta mejor) hemos podido disfrutar del ambicioso “Final Fantasy XVI”. ¿Qué tal, lleváis bien el blur? Venga, ánimo con la semana.

Yung Beef desfilando para DSQUARED2 en Milán.
Yung Beef desfilando para DSQUARED2 en Milán.
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados