Noticias

La semana vista por…

Lunes, 3 de febrero

Los Grammy 2025 coronaron a Beyoncé con su primer premio a álbum del año por “Cowboy Carter”, mientras que Kendrick Lamar arrasó con “Not Like Us”. Por otro lado, los incendios en California marcaron la semana con el concierto benéfico FireAid. También se confirmó la gira de Beyoncé. Y lamentamos las pérdidas de Susan Alcorn y de Marc Lloret (Mishima).

Adiós Marc Lloret (Mishima): demasiado pronto. Foto: Marta Pérez
Adiós Marc Lloret (Mishima): demasiado pronto. Foto: Marta Pérez
Anoche tuvo lugar en Los Ángeles la gala de los premios Grammy, en la que Beyoncé por fin ganó el galardón a mejor álbum del año por “COWBOY CARTER” (2024). Además, en las últimas horas se ha confirmado que la gira impulsada por este disco pasará por Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Londres, París, Boston, Atlanta, Washington D.C. y Las Vegas. Netflix parece estar metida en el ajo, así que no sería de extrañar que alguno de esos shows se acabase emitiendo en la plataforma o bien en directo o grabado para luego ser estrenado en formato concierto filmado. Bien contento también salió Kendrick Lamar gracias a su omnipresente diss track a Drake “Not Like Us”: se llevó los cinco premios a los que optaba. Fue una gran noche para el talento femenino, con algunas de nuestras favoritas siendo reconocidas: Chappell Roan (artista debutante), Charli XCX (mejor disco electrónico, pero también mejor grabación dance-pop y mejor packaging), Sabrina Carpenter (mejor disco de pop vocal y mejor grabación pop solista), Doechii (mejor álbum rap)... Esta última lo celebró estrenando nueva canción, “Nosebleeds”. Como también lo hizo Lady Gaga con “Abracadabra”.

Lady Gaga: “Abracadabra”.
Los devastadores incendios en California han hecho que el artisteo se junte para macroeventos como el del pasado jueves. FireAid fue un concierto benéfico de seis horas de duración transmitido por Netflix que consiguió reunir más de 60 millones de dólares. Hubo actuaciones de Anderson .Paak con Dr. Dre, Red Hot Chili Peppers, Billie Eilish, Olivia Rodrigo, Joni Mitchell, Stevie Wonder… Fue una velada de momentazos, pero dos sobresalieron. Primero, la reunión de los miembros supervivientes de Nirvana –Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear– con mujeres encargándose de las tareas vocales: St. Vincent, Kim Gordon, Joan Jett y la hija de Grohl, Violet. Puedes ir a la marca de las tres horas y 43 minutos del vídeo de debajo para revivir el show. Unos minutos antes, concretamente 32, subió al escenario Stevie Nicks para dedicar “Landslide” de Fleetwood Mac a los bomberos que salvaron su histórica casa en Palisades.

El concierto benéfico FireAid al completo.
Los incendios en la ciudad californiana provocaron que The Weeknd retrasase la publicación de su nuevo disco, “Hurry Up Tomorrow”, que finalmente vio la luz el pasado viernes. Este fin de semana ha estrenado también el videoclip para “Red Terror”, dirigido por Eddie Alcazar. Ese terror rojo hace referencia al Terror Rojo Etíope, un período de represión política que resultó en decenas de miles de muertos a finales de los setenta. El vídeo cuenta con animación stop motion y unas imágenes que parecen sacadas del Upside Down de “Stranger Things” (The Duffer Brothers, 2016-).

The Weeknd: “Red Terror”.
A finales de la semana pasada tuvo lugar la presentación oficial del cartel completo de Degusta Fest, evento que fusiona música y gastronomía. A los nombres ya anunciados en diciembre –Wilco, Love Of Lesbian, Nada Surf, Carolina Durante y León Benavente– se suman ahora The Jesus And Mary Chain, The Lemon Twigs y The Gulps, consolidando un programa que abarca lo mejor del indie rock, noise pop y post-punk. El festival se celebrará el 27 y 28 de junio en Armilla, Granada, y ofrecerá también una destacada propuesta gastronómica. Reconocidos chefs locales y nacionales participarán con charlas y demostraciones culinarias, permitiendo a los asistentes disfrutar de creaciones exclusivas en un ambiente gourmet que se aleja de la oferta habitual de los grandes festivales.

The Lemon Twigs: “How Can I Love Her More?”.
No tendremos que esperar mucho para escuchar “Loose Talk”, el nuevo álbum colaborativo de Bryan Ferry junto a la artista, escritora y pintora Amelia Barratt, que verá la luz el 28 de marzo. Este proyecto fusiona música y spoken word, marcando un giro inesperado en la carrera del vocalista de Roxy Music. Como primer adelanto, ya está disponible “Orchestra”, una pieza envolvente y detallada, acompañada de un videoclip dirigido por el propio Ferry. El álbum, compuesto por once textos de Barratt, combina minimalismo y abstracción con una energía experimental, creando un diálogo único entre la música y la palabra. Ferry destaca que esta colaboración ha abierto un nuevo capítulo en su trayectoria, evocando la esencia de piezas previas de Roxy Music como “In Every Dream Home A Heartache” y “Mother Of Pearl”, pero llevándolas a un territorio inexplorado. Con “Loose Talk”, busca, una vez más, sorprender y ofrecer algo completamente distinto a lo que el público ha escuchado antes.

Bryan Ferry & Amelia Barratt: “Orchestra”.
La nota triste la ponemos con Susan Alcorn (1953-2025), cuyo fallecimiento a los 71 años fue anunciado el pasado viernes 31 de enero y que deja un legado como pionera de la guitarra pedal steel. La de Cleveland transformó el rol del instrumento en la música, desviándose de sus raíces country para adentrarse en territorios experimentales y de la improvisación. A los 12 años empezó a coquetear con el folk y el blues antes de dedicarse en cuerpo y alma a la guitarra pedal steel, actuando en bandas country y western swing por todo Texas. Su enfoque innovador era altamente deudor del free jazz, de la música clásica de vanguardia y del world folk, lo que la llevó a colaborar con Pauline Oliveros, Eugene Chadbourne, Mary Halvorson o Joe McPhee. Si quieres adentrarte en la madriguera de Alcorn, empieza por su composición de 2006 “And I Await The Resurrection Of The Pedal Steel Guitar”, que sirvió para reavivar el interés en torno al instrumento.

Susan Alcorn: “And I Await The Resurrection Of The Pedal Steel Guitar”.
Más pronto nos ha dejado Marc Lloret (1973-2025), teclista y cofundador de Mishima, fallecido ayer a los 51 años a causa de un cáncer de pulmón. Figura imprescindible de la música catalana de las últimas décadas, fundó en 1999 junto a David Carabén y Christian Aloy una banda que se convirtió en referente del pop de autor en catalán con discos muy significativos. También formó parte de otras banadas: Aperio Crus, Orange y, su proyecto personal, Felicidad Blanch. Además de su trayectoria como músico, Lloret tuvo un papel fundamental en la industria musical catalana como director artístico, durante catorce años, del Mercat de Música Viva de Vic. También fue pieza clave en la creación y desarrollo del festival popArb de Arbúcies, que codirigió con Anna Cerdà durante once ediciones, dando visibilidad a la nueva escena musical catalana. Descanse en paz.

Mishima: “Mai més”.

Lo último

Contenidos relacionados