Noticias

La semana vista por…

Lunes, 20 de enero

Con Trump de nuevo en la Casa Blanca y David Lynch ya en sueño eterno, la música es refugio acogedor y necesario. La recuperación de canciones inéditas de Rafael Berrio, el inminente próximo álbum de los incombustibles Ilegales, el nuevo sencillo de julia amor o un concierto de Bryan Adams –quien volverá a visitarnos en junio próximo– hacen más llevadero un lunes de borrasca como este. Además, tenemos nuevas canciones de Neil Young & The Chrome Hearts, Inhaler o Vundabar, entre otros.

Ilegales 2025.
Ilegales 2025.

No sé si David Lynch (1946-2025) podría haber imaginado este escenario en alguna de sus pesadillas. Lo recuerdo porque nuestra actualidad mezcla cierta resaca tras su muerte hace solo cuatro días con el hecho de que nos desayunamos esta mañana con Donald Trump a punto de escenificar su toma de poder, rodeado de una élite de hombres de confianza en la que figuran Elon Musk, Sylvester Stallone, Mel Gibson y Jon Voight, entre otros. Y con Village People subiendo ayer al escenario para darle al “YMCA” como guinda a su mitin previo. Vivir para ver. Y casi no creer.

Personalmente, prefiero quedarme con el alegrón que un canadiense –país bajo la amenaza trumpista, ojo– le propinó anoche a unos cuantos miles de personas en un pabellón deportivo de mi ciudad: Bryan Adams dando un concierto más que competente en Valencia, de esos ante los que has de quitarte el sombrero aunque no comulgues demasiado con el repertorio del artista. Entretenidísimo heartland rock para las masas. Y con recaudación íntegra para los perjudicados por la dana. Tal y como está el patio, más que bien. En junio vuelve a nuestro país para actuar en Alicante (4), Pamplona (6) el festival Músicos en la Naturaleza de Hoyos del Espino (7), Mérida (8), Málaga (10) y el festival O Son do Camiño de Santiago de Compostela (12).

Bryan Adams: “Somebody”.
La noticia discográfica estatal a finales de la semana pasada era la publicación de “No es para menos. Canciones inéditas (1984-2018)”, un disco libro doble y póstumo, en el quinto aniversario de su muerte, de Rafael Berrio, que verá la luz el 28 de marzo y consta de 47 canciones inéditas grabadas entre 1984 y el 2018, cubriendo todas las etapas de su carrera, desde sus inicios en UHF a su período en solitario, pasando por su etapa en Amor a Traición. Cuenta con textos de su hermano Iñaki Berrio (antiguo William Ex en Rockdelux) y del periodista Ricardo Aldarondo, con diseño de Cheli Lanzagorta y producción de Joserra Senperena, colaboradores de Berrio en alguno de los tramos de su carrera, que han cribado todo el material tras haber accedido a su archivo personal de 84 canciones. Tres años después de aquel tributo colectivo que fue “La vida que amo. Un homenaje a Rafael Berrio” (2022), el eco del cantautor donostiarra sigue sin atenuarse.

Rafael Berrio: “Considerando”.
Desvelan más material nuevo los veteranísimos Ilegales con “El Face”, la faceta más pop de Jorge Martínez. Un nuevo avance de su decimotercer álbum, “Joven y arrogante”, que saldrá el 7 de marzo. “El Face” habla del cabecilla de los mods a quien dio vida Sting en la película “Quadrophenia” (Franc Roddam, 1979). En el álbum, Ilegales prometen dar rienda suelta a todos sus registros genéricos, algo que también es lógico deducir de sus dos anteriores adelantos, “El mundo contra ti” y la autobiográfica “Joven y arrogante”.

Ilegales: “El Face”.
Los siempre reivindicables I Am Dive visitan esta noche Barcelona como parte de un tour que los lleva a Milán, Turín o México durante varias fechas los próximos tres meses, hasta acabar en la sala Juglar de Madrid el 28 de marzo. Esteban Ruiz y José A. Pérez actúan hoy en el Ha.aH Art Space y lo hacen anunciando una colaboración con Future Ark: “Strides”, que saldrá el 7 de febrero. Si te los perdiste en su momento o no acusaste recibo de su trabajo publicado hace un par de años, ellos señalan serie de referentes para poner al oyente en situación: Boards Of Canada, Sigur Rós, Slowdive, Mark Kozelek, Benjamin Gibbard o Mogwai, entre otros. Aunque lo suyo siempre ha sido solo suyo. Desde luego, siempre es una buena noticia tener a los sevillanos en activo.

I Am Dive: “Fear Of Missing Out”.
“algo para pasar los días” es el nuevo single de julia amor: definido como “un museo de cera nostálgico”. Una bonita canción que lidia con la idea de la pérdida y muestra un logrado equilibrio entre las guitarras eléctricas y los sintetizadores, y que tiene algo que me recuerda a los suecos The Radio Dept. y todos aquellos renovadores del dream pop y del shoegaze que germinaron desde hace un par de décadas por toda Europa, incluyendo España (Blacanova, Beladrone, Celica XX o Linda Guilala). Es el primer adelanto de lo que será el segundo disco del dúo formado por Chri Sánchez y Júlia Coll, de nuevo con Sergio Pérez asistiendo en labores de producción.

julia amor: “algo para pasar los días”.
Otro dúo radicado en Cataluña, aunque desde coordenadas estilísticas muy distintas: Carmen y María evocan el neosoul finisecular de D’Angelo y Jill Scott y la batidora sureña de O’Funkillo o Las Niñas con “No te toca”, aunando –aunque mi descripción suene formulista y un pelín tópica– groove y duende con bastante soltura. Carmen Cortés y María La Blanco publicarán su primer álbum en esta primera mitad de 2025, tras una serie de singles que han ido publicando desde que unieran fuerzas hace tres años.

Carmen y María: “No te toca”.
En el ámbito internacional, vuelve también el Neil Young más eléctrico con “Big Change”, nueva canción con letra de corte político que se pregunta por la deriva de este mundo. Tiene algo que recuerda al “Rockin’ In The Free World” (1991). Ha sido producida por Lou Adler y el propio Young y grabada con The Chrome Hearts, que son Spooner Oldham al órgano Farfisa, Micah Nelson a la guitarra y voces, Corey McCormick al bajo y voces y Anthony LoGerfo a la batería. Además, anuncia la publicación el 14 de febrero de un disco inédito titulado “Oceanside Countryside”, un “álbum perdido”, rescatado de su archivo, que fue grabado entre mayo y diciembre de 1977, justo antes de la publicación de “Comes A Time” (1978), y regido por la misma sonoridad, cercana al country.

Neil Young And The Chrome Hearts: “Big Change”.
Publican también nueva canción los Inhaler de Elijah Hewson, hijo de Bono, algo que no puede negar –esa voz– por mucho que no quiera que le pregunten por ello en las entrevistas. Se llama “A Question Of You” y es un resultón single que se sacude de encima la fibrosidad post-punk que los caracterizaba, ya de serie, para abrirse a nuevos caminos. Preludia el tercer álbum del cuarteto irlandés, “Open Wide”, en la calle desde el 7 de febrero.

Inhaler: “A Question Of You”.
Sí se muestran más aferrados al canon del post-punk los bostonianos Vundabar, quienes con la hercúlea “In Spades” adelantan lo que será “Surgery And Pleasure”, su sexto álbum, que saldrá el 7 de marzo. Tampoco inventan la rueda, pero la hacen girar que da gusto.

Vundabar: “Spades”.
Los reyes del folk pop de estadios, Mumford & Sons, vuelven tras siete años de sequía discográfica –al menos en formato largo– con “Rushmere”, adelanto del álbum del mismo nombre que publicarán el 28 de marzo, con producción de Dave Cobb (Chris Isaak, Sturgill Simpson, Jason Isbell). Otro de sus crescendos característicos.

Mumford & Sons: “Rushmere”.
También vuelven con una nueva gira, la primera desde 2022, los máximos estandartes del rock industrial en las últimas décadas, Trent Reznor y sus Nine Inch Nails. Su “Peel It Back Tour” tendrá lugar este mismo año, aunque sin fechas confirmadas todavía, ya que han decidido posponer su detalle unos días debido a los incendios que han arrasado parte del estado de California. Es también muy posible que tengan nuevo álbum este mismo año.

Nine Inch Nails: “The Hand That Feeds”.
Si hay un grupo que es casi más célebre por la originalidad de sus videoclips que por sus propias canciones, ese es OK Go. Hace unos días justificaban titulares con un nuevo single –más bien discreto– cuya traducción a nuestras pantallas de ordenador (y de móvil) es un sensacional vídeo que ha sido grabado precisamente con 64 teléfonos móviles. Se llama “A Stone Only Rolls Downhill” y es como un metavídeo sobre la conectividad 24/7 en la que vivimos hoy en día. Acumula más de un millón doscientas mil visualizaciones en YouTube, mientras la canción en Spotify apenas llega a las ochenta mil escuchas (que tampoco está nada mal, la verdad).

OK Go: “A Stone Only Rolls Downhill”.
Y nos despedimos comentando la celebración de los Premis Ovidi de la música valenciana, que se entregaron el sábado pasado en Gandía y premian lo mejor de la producción del año hecha en valenciano (desde 2006, aquel tiempo de trincheras ante la desidia, cuando no hostilidad institucional). En esta edición han reconocido, sobre todo, el vitaminado power pop de Atlàntic, el inagotable afán de exploración musical de las raíces folk en combinación con la tecnología que lleva a cabo Miquel Gil, la canción de autor del versátil Borja Penalba (colaborador de Maria del Mar Bonet, Lluís Llach, Marc Parrot, Sílvia Pérez Cruz o Andreu Valor, a lo largo de su carrera) y el reconocimiento a L’Ham de Foc por toda una carrera indagando en el folk ancestral, la música antigua y los sonidos mediterráneos.

Atlàntic: “Anna Krushchenko”.

Lo último

Contenidos relacionados