Clip

Lesram

TakitaBleu Desert

La banlieue ha sido representada por el cine galo –como en las recientes “Los miserables” (Ladj Ly, 2019) o “Atenea” (Romain Gavras, 2022)– como ese entorno urbano asfixiante y hostil, capaz de inhabilitar el menor atisbo de esperanza y afán de progreso. Para el clip de Lesram, un joven rapero parisino, Bleu Desert, pretende dar una vuelta a esos acercamientos crudos y violentos, anclados en el realismo, mediante un escapismo alegórico incorporado de forma sorprendente en un andamiaje realista que bebe de los filmes mentados más arriba.

La pieza se edifica con estructura simple, un giro circular en el interior de un ascensor de uno de estos edificios de protección oficial donde el ascensor social anda averiado desde hace lustros. A la habitual viñeta de chavales multiétnicos conflictivos en actitudes desafiantes, fumando o haciendo grafitis, pero también con gestos amorosos, o simplemente buscando un acentuado contraste con otros vecinos de menor o mayor edad, se le añaden hermosos paisajes rurales. Una yuxtaposición entre lo rural y lo urbano donde se observa a otros chicos escapando del alquitrán de los bloques de hormigón pero no de sus elementos de pertenencia y configuración identitaria. De ahí que se expresen en una rave en medio del campo o con motos por otros idílicos paisajes naturales.

De este modo, cada apertura de la puerta del ascensor –sin uso del croma, se transportó una reproducción de ascensor a cada uno de los exteriores– permite entrever estos bellos espacios que actúan como rendijas de ensoñación desde las que escapar de la grisura de la banlieue. Paisajes donde imaginar un futuro mejor, respiraderos lejos de esa marginación enquistada. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados