Canción del día

Joana Serrat

Sufferer2024
Turbulencias sonoras. Foto: Janie Jones
Turbulencias sonoras. Foto: Janie Jones

Joana Serrat lleva más de un decenio en activo y ha dado forma a una expresión reconocible, aunque sin resignarse a la inercia creativa. Mantiene sólidos puntos de anclaje a la música de raigambre norteamericana, recordemos que es parte contratante en Riders Of The Canyon, pero suele buscarle las vueltas a su expresión, indagando en registros sonoros pendientes de exploración y adaptándolos a su inquieta personalidad artística. Como hablamos de un proceso en progresión continua cuesta fecharlo con exactitud, pero en “Cross The Verge” (2016) ya había canciones que conjugaban country, folk y pop con la etérea electricidad del shoegaze. Y en “Hardcore For The Heart” (2021) esos rasgos de estilo quedaron subrayados con tinta flúor.

El caso es que la de Vic no se apalanca, sigue con sus pesquisas. De hecho su próximo álbum –“BIG WAVE”, saldrá el 7 junio– contiene algunas de las canciones más aventuradas –hablamos de sonido– de toda su trayectoria. Y “Sufferer”, tercer adelanto del mismo tras el hit “The Cord” y una “Are You Still Here?” plena de encanto, es buen ejemplo de ello. Sobre la composición, Serrat explica que “es una de las canciones que mejor expresa la temática del disco. Cuando estaba escribiendo la canción, estaba buscando y sumergiéndome en los rincones de mi alma para intentar entender de qué estaba hecha. Esperaba no asustarme de mí misma, ni de mis tinieblas, ni de mis monstruos, ni de mis grandes contradicciones. Ahora, con la perspectiva del tiempo, veo que, en definitiva, fue un acto de amor propio”.

Invocando al espíritu de Low, “Sufferer” va emergiendo poco a poco entre golpes de tom, bajo sintetizado y una fina lámina de feedback, antes de que Serrat tome el mando vocal. A partir de ahí, la catalana yuxtapone el temblor inicial a la firmeza de un estribillo breve pero esclarecedor: “Dispuesta a hacer promesas para así olvidar y mentir / un animal herido escapa de su mente”. Estos versos reaparecen en el segundo tramo del tema para dar paso a la plegaria final, antes de que la canción se vaya desvaneciendo ante nosotros: Por favor, futuro, ven y destroza a mi víctima / Por favor, futuro, ven y destroza todo”.

Además, el tercer y último adelanto de “BIG WAVE” se complementa con un videoclip realizado por la fotógrafa, realizadora y locutora de radio británica Janie Jones, protagonizado por una Joana Serrat sin miedo a romper la cuarta pared. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados