Canción del día

Flying Lotus

Garmonbozia2024
Flying Lotus: un día en Twin Peaks.
Flying Lotus: un día en Twin Peaks.

Desde la publicación de “Flamagra”, en 2019, Flying Lotus ha estado más centrado en su faceta como compositor de bandas sonoras y en general más relacionado con el mundo audiovisual –animes, videojuegos, películas– que pendiente de seguir agrandando –¿cuidando?– su discografía principal. Sus últimas referencias, de hecho, y a pesar de producir para Smoke DZA ese “Flying Objects” de chill hop espacial el año pasado, pasan por la banda sonora de “Yasuke” (2021-2022), anime de LeSean Thomas –autor de la mítica “The Boondocks” (2005-2014)– inspirado en la leyenda del samurái negro con guion del propio Lotus, o la de “Ozzy’s Dungeon”, el segmento con que el productor contribuyó –encargándose de todo el proceso: escritura, dirección, producción, score– a la antología de terror “V/H/S/99” (2022). Por estrenar está, además, “ASH”, una fantasía de horror de ciencia ficción que supondrá su debut en la dirección de largometraje.

Y “Garmonbozia”, su primer tema en algo más de dos años, parece deliberadamente querer dejar claro que esto, al menos de momento, va a seguir así. Pese a no estar a priori relacionada directamente con ningún proyecto audiovisual y aunque pueda dar pistas incluso de un por ahora hipotético séptimo álbum –también podría formar parte perfectamente de la banda sonora de “ASH”, las cosas como son–, la nueva canción del productor californiano toma su título directamente de esa especie de porridge trascendental, decadente y pastosa alegoría del duelo que inventó David Lynch para “Twin Peaks” (1990-91), y en lo musical se adentra en esa hipnótica espiral de polígonos rojinegros que tanto asociamos con la mítica serie y su sonoridad cinemática, misteriosa, etérea y retrofuturista, especialmente en temas como “The Pink Room”, que parece aquí totalmente reinterpretado y convertido en un psicodélico downtempo de aires jazzy. Sorprende, sobre todo, escuchar la voz del propio Steven Ellison –algo no muy habitual– en lo que en el fondo es poco más que una canción de amor hacia su serie favorita.

No es “Twin Peaks”, de hecho, una filia nueva en la carrera de FlyLo, ni mucho menos. En 2017 remezcló el tema principal de la serie, en 2019 contó con la colaboración del mismísimo Lynch para “Fire Is Coming” y en 2022 lanzó una canción, “The Room”, que compartía con “Garmonbozia” esa obsesión por la icónica habitación mental roja que todos recordamos de aquella extensión en película que se tituló “Fuego camina conmigo” (1992). Pero es que además su influencia, como la de Shinichiro Watanabe, se puede rastrear en todo su trabajo audiovisual. Ganas de saber qué está cocinando, aunque yo, la verdad, me conformo con que esté preparando una nueva estación de FlyLo FM para el “GTA VI”. Y que meta este tema… y los que quiera. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados