Canción del día

Maika Makovski

Just A Boy2024
Mírala a los ojos.
Mírala a los ojos.

En el tercer álbum de Maika Makovski, homónimo, publicado en 2010, la polifacética artista incluyó “No Blood”, canción que describía su encuentro de lunes en un garito de Brooklyn –birras a dólar de por medio– con un chavalote más bien pusilánime y sin sangre en las venas. En su nuevo sencillo –“Just A Boy”, segundo anticipo de “Bunker Rococo”, el larga duración que la mallorquina publicará el 29 de noviembre– nos cuenta más bien lo contrario. Un jovenzuelo sobrado de glóbulos rojos se ha colado entre bambalinas y tira los trastos a la mujer hecha y derecha que tiene enfrente. Nada que ver con el apocado del bar neoyorquino salvo por la mirada: los ojos del primero no tenían vida y en los de este mozalbete se vislumbra un vacío que las sustancias que carga en el bolsillo no parecen capaces de llenar.

Makovski decidió vestir “No Blood” con un traje de rock terco y esencial, pero el atavío instrumental que luce esta nueva canción –producida por Ali Chant, quien ha trabajado en el último álbum de Carolina Durante y también ha firmado discos como “The Overload” (2022) de Yard Act o “The Underside Of Power” (2017) de Algiers– es muy distinto y certifica la amplitud del arco creativo que la autora ha desarrollado desde entonces.

En “Just A Boy” se combinan con el mejor de los criterios gruesos tapices de sinte que remiten a la escuela Timbaland, base rítmica orgánica, sutiles arreglos percusivos que juguetean a ambos lados del estéreo, guitarras siempre contenidas y un amplio surtido de coros y recursos vocales que subrayan el componente socarrón de esta partitura irremediablemente atractiva, que además tiene pinturero complemento audiovisual por cortesía de Ingrave Estudio. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados