Todo queda en familia en Golomb. Xania y Hakwen (bajista y batería) son hermanos y el guitarrista y compositor Mickey Shuman es el marido de la primera, algo que dota de estabilidad a esta formación de Ohio que inició su andadura en 2019 y que aspira a que su segundo largo les saque del poco justificado anonimato. Una de las razones es “Real Power”, el adelanto que sirve de presentación del disco previsto para el 25 de julio en el sello No Quarter con el título “The Beat Goes On”. La canción los incrusta en el rock independiente de los años noventa, tienen algo más garagero que los The Jesus & Mary Chain de “Psychocandy” (1985), menos mala leche que la actual Gilla Band y alargan la infinita lista de bandas marcadas por The Velvet Underground.
En el cóctel de psicodelia y garage, Michael Shuman reclama “poder real” a médicos y sacerdotes en un zumbido distorsionado e hipnótico de guitarra y bajo acentuado por la batería cruda y pesada de Hawken. La demanda tiene algo más de seductor que de desesperado y la producción sigue la progresión hacia una mayor sofisticación que ya había entre su debut homónimo y el EP “Love” que publicaron el año pasado, trabajos ambos en los que merece la pena detenerse.
Uno de los secretos de Golomb es la solidez actual de los lazos que los unen, como comentaba el año pasado la propia Xenia en una entrevista: “Sé que eso es algo con lo que he luchado: adaptarme a una vida más estable y, en general, bastante feliz, que puede ser más difícil de convertir en arte”. Ante la imprevisibilidad de las relaciones sentimentales, el trío parece salir airoso del reto de avanzar en su capacidad creativa. ∎