Día de partido. En su nuevo tema, “MARCH”, GloRilla homenajea a las marching bands, bandas de músicos que tocan sus instrumentos –principalmente percusión y vientos– mientras caminan –marchan, vaya– a ritmo militar. Su imaginario es ya casi indisociable del entretenimiento que rodea los partidos de fútbol americano, sobre todo en los disputados en las HBCU (siglas de Historically Black Colleges And Universities; escuelas y universidades históricamente negras), teniendo un peso colectivo muy arraigado en la cultura afroamericana.
Quizá animada por su participación en “STICKY”, tema de Tyler, The Creator que fue escrito con esa alegre artillería musical en mente, y que posteriormente recibió su pertinente rendición en vivo en un partido universitario, la rapera de Memphis coge la batuta para dirigir una base enérgica que no termina de exprimir del todo el concepto: apenas se escucha un redoble de tambores al inicio de la canción y el loop trompetero va y viene, sin terminar de tomar el protagonismo que merecería en beneficio de un piano que tiende a escorarse al horrorcore cuando la historia pide más bien ser una comedia universitaria tipo “Drumline” (Charles Stone III, 2002).
Habrá que esperar a que la versionen en medio de un estadio abarrotado para que esta fanfarria trap con anclaje sureño brille en todo su esplendor. De momento, en el clip, le cede el foco a la banda de la Universidad de Wilberforce. ∎