Canción del día

Common Holly

Dyson2026
Aspirando ingenio naíf.
Aspirando ingenio naíf.
Common Holly es una chica de Montreal cuyo nombre real es Brigitte Naggar, aunque al igual que su ilustre paisano Leonard Cohen canta en inglés. En el mes de agosto del año pasado publicó su tercer álbum, “Anything Glass”, pero nada más estrenarse 2026 regresa con una nueva canción que ha titulado como la puntera marca británica de aspiradores. No es que las labores domésticas sean una materia demasiado habitual en el pop, pero hay más casos históricos como “Mariluz” (1971), de Vainica Doble; “Cleansing Fanatic” (1979), de Soft Cell; o el clip de “I Want To Break Free” (1984), de Queen. Aunque “Dyson” es distinta y formará parte de un EP titulado “They Will Draw Halos Around Our Heads” que saldrá a la venta el próximo 27 de febrero en la independiente canadiense Paper Bag, e internacionalmente en Keeled Scales.

La idea de reírse de los lugares comunes del habla cotidiana, mayormente burguesa, tampoco es nueva y gente como Hidrogenesse han sido maestros en ese sutil arte. Con “Dyson” se percibe desde los primeros versos: “32, esperando mi Dyson junto a la ventana, no me lo quiero perder, en mi casa hay mucho polvo, vivo en una calle principal, hay mucho tráfico, si atiendes puedes oírlo”. Naggar habla en algún medio de Samuel Beckett y de que estaba esperando el pedido de verdad, por lo que la referencia a “Esperando a Godot” (1952) resulta evidente, aunque también suena mucho a David Byrne cuando a continuación da cuenta del seguro del vehículo –SAAQ es la Societé de l’Assurance Automobile du Québec– y de la vida después de la muerte después de una vida apasionantemente aburrida. Para percibir este tipo de vacío no hacen falta grandes proclamas, sino un poco de sentido del humor y talento para plasmarlo sin parecer bobo.

De lo antedicho Naggar va sobrada al igual que Jonathan Richman, en quien podría estar pensando cuando escribió “Dyson”, necesitando tan solo 1 minuto y 45 segundos para provocarnos una sonrisa cómplice, hacernos mover los pies y balancear la cabeza combinando su voz tirando a neutra –aunque puede que estuviera como unas castañuelas con su flamante Dyson: ¡no sé si la han probado!– y un raudal de simplicidad acústica aderezada con un conveniente toque de fuzz in crescendo para cada estrofa –es la aspiradora– disparando la energía infecciosa de “Dyson” más allá de su 100% de carga. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados