Canción del día

Lykke Li

Lucky Again2026
El ciclo de la vida. Foto: Chloé Le Drezen
El ciclo de la vida. Foto: Chloé Le Drezen

Sobre su hasta ahora último trabajo, un “EYEYE” (2022) con título en forma de palíndromo para subrayar los ciclos amorosos repetitivos, Lykke Li comentó: “No puedo creer que sobreviviera a lo que estaba pasando, fue muy intenso”. Para romper la inercia y el hilo conductor de toda su obra, la cantante sueca ha necesitado cuatro años. “The Afterparty” será, según ella, un disco rompedor que supondrá el inicio de “una era existencial”, una nueva perspectiva artística que parece estar acompañada de un momento vital distinto.

Antes de conocer todo lo que dará de sí ese álbum, que saldrá el 8 de mayo, la pope sueca ha dado las primeras pistas con “Lucky Again”. La canción cuenta con un enorme despliegue instrumental –hasta 17 músicos participan en el largo– que incluye bongós y cuerdas para conformar una atmósfera de pop bailón. Sobre ella, la voz dibuja un estado de desesperación –“I am lost, I am bruised I am broken”– a la espera del auxilio divino que provoque una transformación: “If were lucky we’ll get lucky again”. La propia cantante define el contenido: “Es samsara en una canción: el ciclo de la vida, ganar, perder, vivir, morir”.

De esta forma, abandona los enigmas y desengaños provocados por las relaciones sentimentales para dirigirse a su propio yo, sin evitar miedos, inseguridades o dudas. Además de ese enfoque introspectivo, “Lucky Again” presenta la novedad de un sample, inédito en su discografía, de la reinterpretación que Max Richter hizo de “Las cuatro estaciones” (1725) de Antonio Vivaldi. “Siempre dije que quería la canción de Vivaldi en mi boda o en mi funeral, pero creo que esto transmite más una energía de venganza o de atraco”, ha admitido ella.

Pero tampoco hay que llevarse a engaño. El tiempo de barbecho en el que ha estado inmersa la compositora y durante el que ha sido madre por segunda vez no ha restado luminosidad a su música. Como ha ocurrido en repetidas ocasiones a lo largo de su carrera, “Lucky Again” puede tratar de búsquedas complejas o situaciones difíciles, pero lo hace a través de una melodía que evoca esperanza, una combinación de claroscuros que la transforma en algo adictivo. Si ella define “The Afterparty” como “un álbum sobre tu yo inferior, tu necesidad de venganza, tu vergüenza, tu desesperación”, es probable que todo se exhiba con una intensa riqueza cromática. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados