El imaginario promovido por la inteligencia generativa parece abocado a un callejón sin salida. En su afán por proporcionar elucubraciones visuales imposibles, imágenes que traspasen la malla de lo lógico, las piezas tienden a sobrecargarse de un impacto vacuo, a la hipertrofia visual. Ocurre con este trabajo de Maxim Kelly para “City Walls”, tema de adelanto de “Glass Minds”, el nuevo material discográfico de la banda Archive, programado para el 27 de febrero.
Al principio nada hace suponer que estamos ante una creación generada por IA, pero al poco el vídeo desvela su naturaleza con personajes sin emocionalidad, o con una forzada e impostada. Se suceden imágenes imposibles: llamas en pasillos, un Michael Jackson encerrado en una vitrina, Stalin, explosiones, toreros y astronautas cohabitando en bloques brutalistas del período soviético. Una ráfaga visual protagonizada por entes artificiales descolocados que se entrecruzan con una carga simbólica sobre la muerte, la opresión y la soledad urbana, expresadas mediante esa alteridad amorfa y extrañada. Sin embargo, y en eso hay que atribuirle cierta consistencia, su mejor baza es la recreación de una atmósfera que marida perfectamente con la música tenue y dolida de la banda.
La sucesión de días de la semana que toma como estructura potencia esa idea de rutina asfixiante a la que apuntan las estampas lúgubres y grisáceas, muy probablemente alimentadas por prompts como “Decálogo” (1988-1989) de Krzysztof Kieslowski o referentes del cine europeo del Este y ruso de las décadas de los setenta y ochenta. Esa atmósfera deprimente y mortífera emite un destello magnético para quien se acomoda con curiosidad entre sus imágenes, aunque es precisamente su andamiaje artificial, dispuesto por la aleatoriedad y la creatividad accidental, el que impide superar la prueba de seguir captando cierto interés en el revisionado.
Es lo que suele suceder cuando se recurre a la corriente de la inteligencia generativa: el impacto inicial se diluye con extrema facilidad. ∎