The Beach Boys pero a 185 BPM. De esta forma tan escueta se puede describir la también brevísima y espídica “Rockaway Beach” de Ramones, que solo dura dos minutos y seis segundos y que hoy 4 de noviembre cumple 48 años, al igual que el disco donde iba inyectada, el memorable “Rocket To Russia”. Evidentemente no fue la primera ni la última vez que el grupo emuló a su manera a los hermanos Wilson y compañía, pero sí la primera en que lo hicieron con la mejor excusa para evocar el sanctasanctórum del surf rock: la playa.
Joey Ramone (1951-2001), el cantante del cuarteto, dijo directamente que era“como los Beach Boys pero más rápido”, y su autor, el bajista Dee Dee Ramone, la escribió rememorando el arenal de más de tres kilómetros de largo en la franja costera del barrio de Queens donde solía ir a bañarse –“nunca a surfear”, como reconocía él mismo– desde que se mudara de Alemania al barrio neoyorquino con su madre y su hermana Beverley, huyendo de las palizas que les daba su padre alcohólico cuando se emborrachaba. Cada vez que quería sentir la brisa de la libertad que le dio en la cara la primera vez que estuvo allí con 15 años, se montaba en un autobús o hacía autoestop, tal como dice la letra de la canción, para llegar a Rockaway Beach, la playa urbana más larga de Estados Unidos.
El tema fue el primero que grabaron en el estudio Mediasound de Nueva York en agosto de 1977 para su tercer álbum, se lanzó como segundo single tras “Sheena Is A Punk Rocker” y, aunque parecía difícil superar esehit, lo hizo y con creces: “Rockaway Beach” es el sencillo de mayor éxito de la historia de los Ramones en Estados Unidos, al alcanzar el puesto 66 en la lista de ‘Billboard’. Una posición que tampoco es que fuera espectacular, ya sabemos que nunca fueron profetas en su tierra, pero que no impidió que este himno punk-rock se convirtiera en icono oficial de la ciudad cuando en 2013 el huracán Sandy devastó la zona: en un esfuerzo por reactivar este área turística en apuros, el ayuntamiento lo usó como banda sonora de una campaña publicitaria para atraer de nuevo a los visitantes. ∎