Quimera estuvo en activo desde mediados de la década pasada hasta el estallido de la pandemia en 2020. Todo el ímpetu adquirido durante sus primeros años de trabajo frenó en seco y ha permanecido así –detenido, en silencio, sin señal alguna de actividad– durante el último bienio. Algunos especularon con el posible impacto personal que la catástrofe vírica pudiera haber ejercido sobre él, hasta que el pasado 19 de abril sus seguidores –entre ellos, varios artistas de nuestra escena urbana– se encontraron con su cuenta de Instagram vacía y con sus perfiles en plataformas como Spotify y YouTube sin contenido alguno.
La Zowi, Luna Ki, Albany, Costa, Leïti Sène, Juicy BAE, Israel B o el colectivo Cutemobb fueron algunos de los que reaccionaron ante este inesperado movimiento digital. Se fantaseaba con la posibilidad de un hackeo en sus cuentas, mientras otros apuntaban al volátil carácter del músico como responsable del apagón online. Los más escépticos recordaron que artistas como Kanye West ya habían recurrido a este vaciado de contenido para potenciar la promoción y el interés hacia su trabajo más reciente o más próximo a publicarse.
El 13 de mayo, otra vez sin previo aviso, Quimera publicó una nueva canción, “¿Qué hice?”, avivando el fuego de las conjeturas y poniendo de este modo fin a su prolongado silencio. El carácter autobiográfico del tema –que llegaba acompañado de su correspondiente videoclip, en el que colabora La Zowi–, así como el tono sentimental y vulnerable del mismo, nos permite realizar un recorrido por sus experiencias –no siempre satisfactorias– en el mundo del espectáculo. Todos estos movimientos nos invitan a seguir el hasta ahora escurridizo rastro del artista a la espera de las próximas sorpresas que pueda deparar. La primera de ellas, su actuación en el festival Primavera Sound de Barcelona, que arranca en la Ciudad Condal el 2 de junio ∎