Tantas cosas se han escrito sobre la juventud, sobre todo en un mundo tan hiperjuvenil como el del pop, que es difícil no caer en los clichés. Kokoshca parecen tan conscientes de ello que, en su nuevo single, se han lanzado precisamente a zambullirse en la más pura esencia del cliché, aunque tocándolo desde la distancia temporal: no en vano, sus componentes deben rondar los 40 años de edad. Dato significativo (o no) es que, en la cuenta de X de la banda, Amaia Tirapu, Iñaki López, Iñigo Andión y Alex López han compartido fotos de sus años de juventud como paso previo al estreno de la canción.
¿Nostalgia de tiempos pasados que fueron mejores? En realidad, no. Esta canción es una celebración de la juventud, así en abstracto. La juventud como concepto, como un ideal intemporal o, incluso diría, un estado mental. Musicalmente lo plasman en 3 minutos y 19 segundos de indie pop con ritmo motorik. A mí me recuerda un poco a “Bang”, de Melenas, y a Los Planetas de los inicios, aunque tal vez lo que los pamplonicas tuvieran en mente es a los referentes compartidos por todos ellos.
Una canción sencilla que te engancha irremediablemente de principio a fin: comienzo instrumental hipnótico para meterte en vereda, voces haciendo un rítmico “ni ni ni” y, a continuación, Amaia e Iñaki empastándose al unísono para comunicar sus ideas con dicción macarra: “Estudio o trabajo (…) Dispongo de todo el tiempo, solo quiero estar ciego”. Luego llega la subida de tensión emocional, cuando la canción se convierte en himno potencial para que sus fans coreen con el puño en alto en sus conciertos: “Es nuestro momento / algún día venceremos / cuando callen estos viejos” y, acto seguido, las palabras clave que reafirman la atemporalidad de la canción, su lugar en un bucle eterno: “Una vez más”. Y aún queda un estribillo para poner mejor las cosas: “Qué pesada esta gente criticando / siempre al diferente / solo hablan de terceros / lévame a un sitio nuevo / Todo esto es aburrido / yo me quiero ir contigo / una noche más”.
A la altura del minuto y medio se relajan en un puente instrumental, vuelven con el “ni ni ni” y lanzan otra frase clave –“Espera que yo saque lo que llevo dentro”– hasta culminar de nuevo con el estribillo. Tiran de fórmula, sí, pero es la misma vibra infalible con que Kokoshca construyeron hitos previos como “La fuerza” o “No volveré”. “La juventud” aspira a ocupar ese mismo lugar, o incluso uno más notorio, entre los fans de la banda. Publicado año y medio después de su EP “Nuestro futuro” (2022), es el primer adelanto del que será el octavo álbum del grupo, previsto para octubre según confirman desde su sello, Sonido Muchacho. El 24 de mayo, por cierto, estarán tocando en Londres (sala Two Palms). Y el 2 de agosto en el Prestoso Fest, en Cangas de Narcea (Asturias). ∎