Noticias

La semana vista por…

Viernes, 8 de julio

Quizá no murió un gatito cuando la industria del disco decidió que el viernes era el día en el que debían publicarse sus novedades. Pero puede que alguno de nosotros muera en el intento por detallar la avalancha de discos disponibles en el albor de cada fin de semana. Así, a bote pronto, hoy editan nuevos álbumes Metric, Neil Young, Wormrot, Journey, Viagra Boys o Katy J Pearson. Pero hay más y vendrán otros muchos, como podrán comprobar en los siguientes párrafos.

Laura Veirs, nuevo disco.
Laura Veirs, nuevo disco.
Yendo de lo general a lo concreto –o tratando de separar el grano de la paja, si es que eso es posible, porque aquí también hablamos de singles y EPs–, comenzamos con Julien Baker, quien estuvo recientemente de gira por España escenificando el giro a formato de cantautora con banda que operó en “Little Oblivions” (2021), de cuyas sesiones de grabación anuncia precisamente la salida de material nuevo: se llama “B-Sides” (2022) y su primer adelanto es “Guthrie”, una bonita balada que preludia, junto al resto del disco, lo que será “The Wild Hearts Tour”, gira que a partir del 21 de julio emprende por Estados Unidos y Canadá junto a Sharon Van Etten y Angel Olsen. Una tríada de órdago para un género –la americana, con sus múltiples matices– que históricamente ha favorecido esas alianzas a tres bandas, sobre todo en estudio. Desde el trío que formaron Dolly Parton, Emmylou Harris y Linda Ronstadt hace más de tres décadas a las boygenius de la propia Baker junto a Phoebe Bridgers y Lucy Dacus, pasando por case/lang/veirs, el sobresaliente empeño de Neko Case, k.d. lang y Laura Veirs.

Julien Baker: “Guthrie”.
Hablando de Laura Veirs, el suyo es uno de los discos cuyo contenido se desvela hoy mismo y es una nueva delicia, en su línea. De principio a fin. Aunque su nombre no resuene nunca con la misma fuerza mediática que otras compañeras generacionales que contraen méritos similares. Pronto podréis leer aquí la crítica del estupendo “Found Light” (2022), en el que la estadounidense incluye pequeñas delicias pop como “Seaside Haiku”.

Laura Veirs: “Seaside Haiku”.
De los sonidos de raíz norteamericana al sleazy rock que tanto ha cundido desde su brote en la segunda mitad de los años 80, porque los suecos Diamond Dogs –muy queridos en España– se marcarán una completísima gira por nuestro país en septiembre, presentando “Slap Bang Blue Rendezvous” (2022), el disco doble que publicaron a principios de año y con el que coronaban sus tres primeras décadas de carrera. Apunten fechas, las entradas ya están disponibles: Barcelona (8), Valencia (9), Vitoria-Gasteiz (10), Sevilla (13), Bilbao (16), Carriazo (17), Castellón (18), Madrid (20), Zaragoza (21), Valladolid (22), el Underfest de Vigo (23) y Gijón (24).

Diamond Dogs: “Alright Brutus I’m On”.
También nos visitarán durante el próximo mes de septiembre otros veteranos, The Waterboys, que tocarán el 15 en La Riviera de Madrid, el 16 en Visor Fest de Murcia y el 17 en Teatro del Generalife de Granada. Pero esta semana son noticia por la remezcla de “Blackberry Girl” –uno de los mejores argumentos de “All Souls Hill” (2022)– que ha hecho Puck Fingers. No será la última que se extraiga de este solvente nuevo trabajo del incombustible Mike Scott. Lo podéis escuchar aquí. El vídeo que podéis ver a continuación es el del corte original, sin retocar, recién estrenado también.

The Waterboys: “Blackberry Girl”.
Fieles a su alto ritmo de producción, The 1975 han tardado relativamente poco en dar continuación a “Notes On A Conditional Form” (2020). Su nuevo álbum se llamará “Being Funny In A Foreign Language” (2022) y verá la luz el 14 de octubre. El primer avance que nos presentan muestra su faceta más delicada y detallista, sin vestigios de arena rock. Más bien todo lo contrario. Se llama “Part Of The Band”. Y alimenta la curiosidad por saber cómo será el resto.

The 1975: “Part Of The Band”.
Subiendo los BPMs, conviene recordar que Hot Chip nos han servido la primera degustación de lo que será “Freakout/Release” (2022), su octavo álbum, con publicación prevista para mitad de agosto. Quienes se acerquen a verlos hoy al festival Cruïlla en Barcelona, el 15 de julio al Super Bock Super Rock de Lisboa o el 2 de agosto al Cala Mijas (Málaga) probablemente tendrán una presentación más amplia. El primer avance se llama “Eleanor” y es tan vitalista y contagioso como de costumbre. Lo tiene todo para ser uno de sus nuevos bangers, especialmente bajo cielos abiertos.

Hot Chip: “Eleanor”
Y en una onda igual de bailable pero algo más obsesiva, podéis descorchar también el fin de semana al ritmo de “Sucia”, lo nuevo de Hermetics, el proyecto del colombiano –afincado en Buenos Aires– Santiago Niño. Es un adelanto de su próximo EP y oscila entre el tech-house y el trance psicodélico.

Hermetics: “Sucia”.
Y terminamos con un ilustre secundario que reclama foco propio: Dave Rowntree, el batería de Blur, se alía con el productor Leo Abrahams en “London Bridge”. Es un corte que recuerda sobremanera –quizá no podía ser de otro modo, o quizá sí; el caso es que así es, desde su temática a su estribillo onomatopéyico– a los cortes más tecnificados de los Blur de “Parklife” (1994), aunque con barniz algo más contemporáneo. Gustará a quienes gozaran de lo lindo con aquel “Trouble In The Message Centre” (levanto la mano) que era una de sus perlas menos reconocidas y que encontró acomodo en la última gira del grupo londinense. Es lo primero que Rowntree publica en su vida como artista en solitario. Y no será lo último, dice.

Dave Rowntree: “London Bridge”.
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados