Seguimos un día más con las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél, que anoche continuaron, con enfrentamientos entre policía y manifestantes en Madrid y Barcelona, 44 detenidos y la noticia de que una mujer ha perdido un ojo tras ser alcanzada con una bala de foam en la manifestación del martes en Barcelona (se han prohibido las pelotas de goma, pero se siguen empleando métodos igual de peligrosos).
No todo son malas noticias: los jueves empiezan a oler a fin de semana y a estrenos. Vamos con el primero: tras cinco años exactos de silencio, José González sacó ayer una nueva canción vía City Slang, “El invento”, cantada íntegramente en castellano (la lengua de sus padres; es la primera vez que se atreve a utilizarla en un tema) y con un vídeo que, fiel a la tónica pandémica, está grabado en casa. Otra novedad es la de Ex:Re, el proyecto en solitario de Elena Tonra (Daughter) junto a Josephine Stephenson y un grupo de cuerdas que toca sin que nadie les dirija. Ya puedes escuchar el single, “Where The Time Went”, que se ha presentado con un vídeo rodado en una ciudad completamente vacía. El álbum, “Ex:Re With 12 Ensemble”, se publicará mañana. Otro lanzamiento que llega el viernes, esta vez a título póstumo, es “Angel Tears In Sunlight” de Pauline Anna Strom, una de las pioneras en la composición con sintetizadores. Es el primer disco que se publica de ella en 30 años, en el que estaba trabajando antes de su fallecimiento el pasado 13 de diciembre.
Los fans de Tim Burton y de la “La familia Addams” estamos de enhorabuena, porque ayer supimos que el cineasta dirigirá una serie live action protagonizada por uno de los personajes favoritos de la familia: una Miércoles Addams adolescente que, además, estudia en la academia Nevermoro. Y más estrenos de cine, esta vez en Filmin, porque mañana llega a la plataforma el documental “Hail Satan?”, dirigido por Penny Lane, que se adentra en el culto norteamericano del Templo Satánico (no confundir con la Iglesia Satánica, fundada por LaVey en 1966), un grupo religioso que usa imaginería satánica pero que aboga por la justicia social y la empatía.
Antes de terminar, una recomendación literaria: la publicación de “Un tablao en otro mundo”, una historia de la llegada del flamenco a Japón y la pasión que sienten los nipones por el género escrita por David López Canales. Me gusta que el flamenco siga entrando en las estanterías y que esté siendo contado desde puntos de vista no canónicos, como sucede con la “Historia queer del flamenco”, publicada el pasado año por Fernando López Rodríguez. Algo está cambiando.