Noticias

La semana vista por…

Lunes, 24 de abril

La noche del pasado viernes 21 de abril supimos del fallecimiento de Mark Stewart, líder de la banda británica The Pop Group. Con este mal sabor de boca y un café con leche, algunos nos dirigimos la mañana siguiente a las tiendas de discos independientes para celebrar el nuevo Record Store Day. Con discos de ayer –reediciones– y de hoy –aunque se publicaran hace tres días– más el anuncio de un puñado de esperadas giras y festivales, intentaremos poner buen color a un nuevo lunes de primavera.

Mark Stewart: adiós, amigo. Foto: Beezer Redland
Mark Stewart: adiós, amigo. Foto: Beezer Redland
Lamentamos el repentino fallecimiento de Mark Stewart (1960-2023), vocalista de los iconoclastas The Pop Group, a los 62 años. Formada en 1977, la crucial banda de Bristol se disolvió apenas cuatro años más tarde con un par de influyentes álbumes en catálogo, “Y” (1978) y ”How Much Longer Do We Tolerate Mass Murder?” (1989), aunque se reunió en 2010 para registrar con el tiempo dos nuevos discos en estudio. Tras la primera separación de la banda, Stewart se unió al colectivo New Age Steppers comandado por Adrian Sherwood, para seguir después como Mark Stewart And The Maffia y más tarde en solitario. Trabajó con sus paisanos Tricky y Massive Attack, o con Primal Scream, entre otros músicos generacionalmente más jóvenes. En una época donde el pop adora a Gucci, sus posicionamientos éticos –la denuncia del capitalismo o el abuso de poder– y estéticos –su visión heterodoxa del rock acogía las formas del dub, el funk o el free jazz– parecen más necesarios que nunca. Inolvidable. Recuperamos del archivo de Rockdelux una entrevista con él de 2005, cuando vino a tocar al Periferias de Huesca.

The Pop Group: “We Are All Prostitutes”.
Hablando de temas más prosaicos, pido perdón de antemano si parezco demasiado duro, pero me pregunto hasta qué punto las tiendas de discos independientes necesitan la “experiencia” del Record Store Day. No creo que el agonizante negocio de la música tangible necesite una explicitación tan descarada del saqueo al aficionado. Este seguirá desplazándose a los establecimientos callejeros mientras el cuerpo y la ilusión coleccionista aguanten. La transformación del nostálgico vinilo en un particular nicho del consumo de lujo se ha consolidado hace tiempo, pero cuaja con fuerza cada primavera junto a los cítricos y otros bienes también por las nubes, aunque –tiempo al tiempo– en menor peligro de extinción, como los libros de papel, cuyo Día Internacional se celebró una jornada después. Abonar el vinilo –y los discos compactos– a base de precios tan ridículamente elevados no hará más que hipertrofiar el cansancio del melómano. Lo digo porque pagar veinticinco euros por un simple maxisingle, por bien editado que esté, empieza a resultar casi tan marciano como levantarse del sofá para pincharlo en el tocadiscos. Con semejante inversión dan ganas de no desprecintar el disco y ponerlo en un altarcito con incienso. Culpemos a Putin.

Mozart Estate: “Record Store Day”.
Repasamos a continuación algunas de las novedades discográficas que completan las ya anunciadas durante la semana pasada. Entre las propuestas más apetecibles del Record Store Day, y en el capítulo senior, contamos con “Forever Voiceless” (2023), de Brian Eno. “Life After Infinity” (2023) es otro álbum instrumental, publicado por Robyn Hitchcock –al que hace poco volvimos a disfrutar en nuestros escenarios– desde su sello Tiny Ghost el mismo día del mencionado evento internacional, pero solo es una coincidencia. “Fuse” es el título del retorno de Everything But The Girl para Buzzin’ Fly. No esperen una vuelta al clasicismo de “Frost And Fire” o “When All’s Well”. El hogar musical de la retornada pareja artística hace tiempo que se llama “house”, si bien la calidez vocal de Tracey Thorn sigue intacta.

Everything But The Girl: “Nothing Left To Lose”.
En el capítulo de reediciones destacamos la de “Wandermüde”, publicado originalmente por Stephane Mathieu y David Sylvian en 2012. Un valioso trabajo instrumental que el sello alemán Grönland recupera del olvido con un tema extra. El bueno de John Howard ha visto publicada la reedición en Kool Kat Musik de su álbum más conocido, “Kid In A Big World” (1975), con “The Original Demos” en un segundo CD. Entre UMe-Mercury y Anthem Records reeditarán el 28 de abril en versión Super Deluxe “Signals” (1982), de los canadienses Rush, con motivo del cuadragésimo aniversario de su publicación. Universal recupera “Fantastic Star” (1996), el último disco de la etapa imperial de Marc Almond en solitario, por primera vez en formato de doble LP, con variaciones de contenido y el peliculero subtítulo “The Artist’s Cut”.

Florence + The Machine entregó el pasado viernes la versión “The Complete Edition” de “Dance Fever”, su álbum del año pasado, el quinto, con el añadido de “Mermaid”, tema que se une a las ya conocidas versiones habladas de “King”, “My Love” y “Cassandra”. El próximo 26 de mayo Don & Françoiz publicarán en Prohibited Records “Cover Songs In Inferno”, su primer álbum conjunto. Para Françoiz Breut –vieja colaboradora de Dominique A– y el músico, dueño del sello y artista gráfico Nicolas Laureau, alias Don Nino, el hades sonoro estaría integrado por temas de Black Sabbath, Felt, The Cramps, Shocking Blue, Bonnie Dobson, Bonnie “Prince” Billy, Donovan, Jefferson Airplane o The Kinks, por lo que la cosa promete.

Don & Françoiz: “Daemon Lover”.
El sexteto galés de pop psicodélico CVC autoedita para su nuevo EP una mezcla diferente de la pegadiza “Docking The Pay” a cargo de Ross Orton –viejo batería de Add N To (X) y productor de Arctic Monkeys, M.I.A. o The Fall, entre otros– junto a las tomas acústica e instrumental del mismo tema.

CVC: “Docking The Pay”.
El viernes pasado, los hermanos Ron y Russell Mael, mundialmente conocidos como Sparks, revelaron la segunda canción de su nuevo álbum, el hilarante “The Girl Is Crying In Her Latte” (2023). Se titula “Veronica Lake”, una exótica pieza electrónica inspirada en la inolvidable melena, ahora todavía más, de la protagonista de “La dalia azul” (George Marshall, 1946). Además, No Roads Records publicó el viernes pasado “Through Crooked Aim”, de Mt. Desolation.

Sparks: “Veronica Lake”.
La cantante de blues Samantha Fish y el guitarrista Jesse Dayton lanzan “Settle For Less”, nuevo adelanto de su álbum colaborativo “Death Wish Blues”, disponible el 19 de mayo en Rounder Records. En este mismo sello, Bella White estrena nuevo disco, “Among Other Things”, producido por el luthier y guitarrista californiano Jonathan Wilson con la participación de Buck Meek, miembro de Big Thief. Estos últimos, por cierto, girarán por la península ibérica esta misma semana, recalando en Barcelona (26), Valencia (27) y Madrid (28), y cerrando su paso por estas latitudes en Lisboa el sábado 29.

Samantha Fish & Jesse Dayton: “Death Wish Blues”.
Sin dejar las novedades en directo, que irán apareciendo semanalmente en nuestra casi recién (re)estrenada Agenda de Conciertos, destacamos el anuncio el pasado jueves 20 de abril de la programación del festival La Mar de Músicas, a celebrar entre los días 14 y 22 de julio en Cartagena (Murcia). Como viene siendo habitual, el ciclo combinará nombres clásicos junto a artistas de nueva hornada con un estimulante acento étnico, tradicional y de raíces. Esta vez el país invitado será Canadá, con Owen Pallett, Marta Wainwright, Mélissa Laveux, Pierre Kwenders, Aysanabee o Afrotronix entre los más destacados representantes. El plantel se complementa con Rubén Blades, Andrés Calamaro, Fito Páez, Carlangas, Silvana Estrada, Lía Kali, Queralt Lahoz, Sílvia Pérez Cruz o Rodrigo Cuevas. Y Hans Zimmer acaba de anunciar su nueva gira europea con cerca de cuarenta conciertos, dos por aquí en mayo: en el BEC de Bilbao (11) y en el WiZink Center de Madrid (16). Entradas agotadas.

Pierre Kwenders: “Papa Wemba”.
El hombre multiplatino Jonas Blue regresa con “Finally” junto a la cantante holandesa RANI, quien también cuenta, según las malas lenguas, con más de mil mareantes millones de streams. Sami Duque lanza “Karma”, segundo adelanto de su próximo proyecto previsto para el 5 de mayo, “Las solteras pa’mi vol. 1”. El artista malagueño, enjoyado, tatuado y adornado con meloso bigote daliniano, se propone darlo todo con su receta urbano-flamenca.

Sami Duque: “Karma”.
También en Universal, la colombiana Susana Cala estrena su sentido segundo EP, “Sin mensaje de buenos días”. Bajo el mismo techado multinacional, Kim Petras entabla una nueva amistad germano-americana con la semidiosa del hip hop Nicki Minaj para sacar juntas “Alone”. La pieza samplea el megahit eurodance de Alice Deejay, "Better Off Alone". Por su lado, la mexicana Silvana Estrada estrena una imaginativa interpretación en inglés de “Tom’s Diner”, el clásico a capela publicado en 1987 por Suzanne Vega, con preciosas armonías vocales y sorpresa final. Lo hace apenas un mes antes de iniciar su tour por el viejo continente con, de momento, dieciséis citas en España entre mediados de junio y finales de julio. Su compatriota Kurt, cantautor romántico con aroma a country-rock, lanza un nuevo tema, “Polvo de gigantes”.

Silvana Estrada: “Tom’s Diner”.
Terminamos con cosas de aquí. La navarra Amaia revisa en sus directos actuales “Fiebre”, de Bad Gyal. Lo hace en clave intimista, más si cabe, sin Auto-Tune y con un bonito arreglo de piano aunque la camiseta de Armani sigue ahí. Y en el proteico reino de la independencia, Pirámide publican “Pintor de loza”, nuevo adelanto de su primer álbum de sugerente título, “Campo modular”, previsto para el todavía lejano 9 de septiembre en Lunar Discos. El trío de Los Palacios combina vanguardia y tradición, en este caso andaluza. El clip que presentan también tiene su aquel.

Pirámide: “Pintor de loza”.
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados